Ganagol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

SEMINARIO DE ARQUITECTURA

ACESOR: MARTIN SANDOVAL BOJORQUES

ALUMNO: RAUL PEREZ GAMBOA

GRUPO: 3

SEMESTRE: 8

INTRODUCCION:
A continuación presentare un ensayo acerca de los cuatro arquitectos más representativos del movimiento moderna en la arquitectura del siglo XX, donde los protagonistas de este trabajo son losarquitectos Walter Gropius, Le Corbusier, Ludwig Mies Van der Rohe y Frank Lloyd Wright.
Estos inmortales de la arquitectura pusieron las bases de la arquitectura moderna de hoy en día ya que por sus proyectos y filosofía revolucionaron totalmente la arquitectura, desde sus diseños, conceptos, materiales y procedimientos constructivos que nos mostraran a continuación.

DESARROLLO:
Walter GropiusWalter Gropius fue un arquitecto alemán que venía de una familia de arquitectos ya que su padre y su abuelo lo habían sido, como todo arquitecto Gropius empezó a trabajar en un despacho hasta que se independizo y empezó a mostrar sus grandes trabajos hasta convertirse en un inmortal de la arquitectura moderna.
Gropius fue un arquitecto totalmente moderno en todos sus aspectos, desde sus diseños,sus estructuras metálicas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales.
Además Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.
Se decía que Walter Gropius además de ser un excelente arquitecto tenía aun mas desempeño como profesor de arquitectura y artes, así lo demostró fundando la escuela de La Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artesaplicadas durante la primera mitad del siglo XX.
Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en laarquitectura moderna.
Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durantevarios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Después de la Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transformó, en la nueva Staatliches Bauhaus, donde introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Los estudiantes aprendían a través de distintos talleres las habilidades básicas de los principales oficios, y así sefamiliarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadasson lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado estilo internacional en la arquitectura.

Le Corbusier
Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés al igual que Walter Gropius fue un inmortal en...
tracking img