Ensayo de derecho tributario

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ingresos y deuda publica

1. Ingresos definición
Según Moya Millan (2001) Son los recursos que obtiene el Estado en la Forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo, arrendamiento) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos.
Según Tamayo los ingresosSon los medios o recursos económicos que el Estado procura con el objeto de destinarlos a cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas.

2. clasificación de ingreso público: A continuación se presenta cuatro clasificaciones de ingreso público: según Sainz Bujanda, Valdés Costa, Fonrouge y según de donde emanen los bienes.
Según Sainz de Bujanda (1993)
Esteautor considera tres criterios de clasificación: el grado de estabilidad o continuidad del tiempo (ordinarios y extraordinarios), la naturaleza del recurso crediticio (tributarios y patrimoniales) y la relación con el presupuesto (presupuestario y extrapresupuestario

Según Valdés Costa (1996)
Valdés por su parte establece dos criterios con tipificaciones internas: criterio de relacionesintergubernamentales está conformada por: voluntad unilateral y concurso de voluntades; el criterio de relaciones con personas de derecho privado y entres públicos asimilados están: voluntad unilateral del estado (ley) y el concurso de voluntades (contrato)

Según Fonrouge (1992)
Este autor clasifica los ingresos según su procedencia estableciendo para ello dos criterios: los que provienen de losbienes y actividades económicas de estado y las se originan del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o a poder del imperio.

Según de donde emanen los Bienes
Esta última clasificación establece tres criterios: los originarios o inmediatos (provenientes de los diversos dominio del estado y de las empresas publica) donde se destaca los precios divisibles; los ingresos derivados omediatos (provenientes de la renta de los particulares) donde se encuentran los precios especiales divisibles y para finalizar esta clasificación los ingresos mixtos donde están los generables no divisibles y los precios del monopolio fiscal,

2. Deuda pública: Venezuela a lo largo de estos años ha visto incremento del gasto público de manera vertiginosa, teniendo que recurrir a créditos públicostanto interno como externo para poder cubrir sus fines colectivos, motivo por el cual se haya endeudado de la manera actual.

2.1 Concepciones de la deuda pública
La deuda pública es una obligación contraída por el Estado Venezolano con relación de la utilización del crédito público. Hoy en día, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su art. 7 ord. 4 el cual señala:“Se entiende por deuda pública el endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. No se considera deuda pública presupuestaria o del Tesoro”

Moya Millán (2006) expresa que la deuda pública puede contraerse a través de:
* La emisión y colocación de títulos.
* Letras del Tesoro, constitutivos de empréstitos, externos o internos o de operaciones de tesorerías.
* Laapertura de crédito de cualquier naturaleza.
* La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial, en el transcurso de uno o más ejercicios fiscales, siempre que la operación comporte un financiamiento.
* El otorgamiento de garantías.
* La consolidación, conversión, unificación y cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda públicaexistente.

2.2 Clasificación de la deuda pública
Moya Millán (2006) clasifica la deuda pública:
* Deuda pública interna: Se produce cuando el estado pide prestado domésticamente, vendiendo sus valores a sus propios ciudadanos, los cuales ceden una serie de recursos a cambio de la promesa hecha por aquel de pagarles con un rendimiento en época futura. También, se dice que es la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Tributario
  • ensayo derecho tributario
  • ENSAYO DERECHO TRIBUTARIO
  • Ensayo derecho tributario
  • Ensayo de derecho tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS