Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL I

I.- LA HACIENDA PÚBLICA Y LAS CONTRIBUCIONES

1.- LAS FUNCIONES DEL ESTADO COMTEMPORANEO Y LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA SU REALIZACIÓN.

Se ha afirmado con toda razón que ningún estado puede nacer crecer y perpetuarse sin el apoyo de una finanza, porque es inherente a su naturaleza el que no puede subsistir sin una actividad financiera.

Y a través de la actividadfinanciera del estado se apropiara de los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades colectivas o publicas, entendiéndose por ellas las que fueron calificadas como tales, como resultado de una decisión política que tiene su expresión en el presupuesto de egresos autorizado por la cámara de diputados a propuesta del ejecutivo federal, (ART. 74 FRACCION IV DE LA CONSTITUCIÓN GENERALDE LA REPUBLICA.)

la naturaleza de la actividad financiera tiene carácter complejo porque en ella convergen múltiples aspectos como son: político, sociológico, económico, jurídico y en general todos aquellos que comprenda cualquier otra disciplina social que estudie la actividad humana en relación con el fenómeno financiero.

A).- LAS FUNCIONES DEL ESTADO COMTEMPORANEO

ACTVIDAD FINANCIERADEL ESTADO.

A).- es la obtención de ingresos.- la explotación de su propio patrimonio y los impuestos o tributos.

B).- La gestión o manejo de recursos obtenidos y la explotación de sus propios bienes patrimoniales.

C).- La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones y funciones, publicas, la prestación de servicios públicos.

ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FIANACIERA.

A).-ASPECTO ECONOMICO.- Por cuanto se ocupa de la obtención o inversión de los recursos de esta índole necesarios para el cumplimiento de sus fines.

B).- POLÍTICO.- Que tienen actividad política porque político es el sujeto, agente, políticos son los poderes de los que aparece investido.

C).- JURÍDICO.- La actividad financiera que realiza el estado, con el resto de la actividad administrativa, seencuentra sometido al derecho publico.

D).- SOCIOLÓGICO.- Ya que el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejercen una influencia decisiva sobre los grupos sociales.

CONCLUSIÓN.- Es una actividad denominada por un principio político, si bien su contenido es de carácter económico.

CARÁCTER COMPLEMENTARIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL.

La actividad financiera estatal escomplementaria de la actividad financiera privada.- aduciendo de que si los servicios públicos estatales desaparecieran, las actividades económicas privadas sé modificarían para proveer dichos servicios.

DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL Y PRIVADA, EN LAS QUE NO EXISTE DIFERENCIA DE SUSTANCIA, SINO DE ACCIDENTES Y FORMALIDADES.

La primera diferencia resulta del poder de mando del queesta investido el estado, toda vez que puede dar ordenes, dirigir mandatos e imponer obligaciones a los particulares, fundamentalmente establecer las contribuciones, y darse la posibilidad de utilizar su poder coactivo para obligarlos a transferir parte de sus riquezas a fin de sufragar los gastos públicos, en tanto que la actividad financiera privada los particulares tienen que proceder por la víadel acuerdo mutuo para hacer posible la transmisión de la propiedad y desarrollar su actividad aunque ello no quiere decir que el estado no deba sujetar su actuación al marco de la ley por el establecido, y que realice una parte importante de la actividad financiera en las mismas condiciones que los particulares esto es a través del acuerdo o del contrato.

Otra distinción entre la actividadfinanciera estatal y la privada es la consistente en que el estado tiene la posibilidad de realizar su actividad en forma de monopolio como se puede apreciar en la prestación de los servicios públicos y no así los particulares , para quienes existe la prohibición legal en los términos del articulo 28 de la Constitución General de la Republica y sus normas reglamentarias.

Igualmente una...
tracking img