Derecho Fiscal

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL
Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.
DEFINICIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO
El derecho tributario forma parte del derecho financiero, lo cual es necesario tener en cuenta para unconocimiento mas amplio del tema materia de estudio, es decir, forma parte de otra rama del derecho. Esto ocurre también en otras ramas del derecho, por ejemplo dentro del derecho privado, empresarial y corporativo el derecho comercial abarca a societario, cartular o cambiario, bancario, bursátil, concursal, entre otras ramas del derecho. Es decir, algunas ramas del derecho forman parte a su vez de otrarama del derecho, pero es claro que no nos referimos a las grandes ramas del derecho como son derecho público, privado y social.
El derecho tributario es la rama del derecho público, financiero, empresarial y corporativo que regula y estudia el tributo, sunat, así como las obligaciones tributarias, sin embargo, para nosotros es claro que estudia y regula como se sustrae dinero a los empresariospara entregárselos a los burócratas.
DEFINICIÓN DE CONTRIBUCIONES
La contribución es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
El tributo es de tres clases, tipos o variedades, por lo cual corresponde determinar cuales son los mismos. El mismo puede ser impuesto, contribución o tasa. Por lo cualpodemos afirmar que el género es el tributo, y las especies son tres las cuales son el impuesto, contribución y tasa. Es decir, el término genérico en derecho tributario es el tributo el cual tiene tres variedades.
DE LAS LEYES FISCALES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:
QUE ES LA JERARQUÍA?
Es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos segúncriterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación.
La jerarquía por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo ó el dominio para mandar.
Quien ocupa la posición más alta en la escala jerárquica tiene poder sobre los demás.

El gobierno de un Estadotambién tiene una organización jerárquica, aunque matizada por la obligación de respetar diversas normativas y procedimientos constitucionales. En una república presidencialista, el presidente es quien ordena a los ministros; estos, a su vez, pueden mandar a los secretarios.
En el mundo animal, la jerarquía se suele establecer a través de la fuerza y las agresiones. Los animales más fuertes logranestablecer un orden de dominación sobre otros individuos de la misma especie, quienes acatan esta jerarquización de las relaciones.
QUE ES ÁMBITO ESPACIAL
Este se refiere al territorio. Tiene dos principios, el principio de personalidad que es consanguíneo, y el principio de territorialidad que es donde ocurre el hecho.
CONCEPTODE DERECHO FINANCIERO
La actividad financiera es el conjunto deactos que realiza el estado u otro entepúblico para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzarsus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividadcompleja que necesita estar regulada por normas de derecho.Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financieradel estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tienepor objeto elestudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que elestado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de susfines.Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula ydisciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios ylas normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS