Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL I
Etimología del Derecho: Proviene del latín Directum, que significa dirigido, en línea recta, lo que va directo a un fin.

Derecho: Es un conjunto de normas, reglas, preceptos, leyes, mandatos, privilegios y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana.

D
erecho fiscal, Derecho tributario, y Derecho impositivo, se utilizan como sinónimos.Definición: Es el conjunto de disposiciones legales y de principios de derecho público que regulan la actividad jurídica del fisco.

La actividad tributaria puede considerarse como la rama mas compleja del Derecho, la solución de sus problemas con los contribuyentes, corresponde en ocasiones al Derecho Constitucional, o al Penal, o al Civil, o al Mercantil o al Procesal. La relación del Derecho fiscalcon las otras ramas del derecho tiene varias particularidades:

DERECHO CIVIL: El Estado soberano tiene doble personalidad, puede celebrar actos con particulares no como poder soberano, sino como un particular, quedando sujetos a la rama de derecho que suscribe el acto.

DERECHO MERCANTIL:
(1) Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio.
(2) Esla rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes.
(3) Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.

Causas que modifican la capacidad en el Derecho Tributario:
Edad: Es considerada de suma importancia en losimpuestos personales como en el impuesto sobre herencias y legados, donaciones, etc.

Profesión, arte, oficio: En el ISR varía la capacidad de tributación de la persona en atención a la actividad desempeñada.

Artículo 10. Código de comercio.
Comerciantes: Son los que tienen capacidad para contratar y hacer del comercio su profesión habitual.

#1
Naturaleza legal de la sociedad: Estefactor se toma en cuenta ante aquellos gravámenes que fomentan el desarrollo de determinado tipo de sociedades y sus respectivas actividades, primordialmente las relacionadas con la industria, la agricultura y la ganadería.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es una rama del derecho que recoge los principios fundamentales para la vida de una nación. En él encontramos los principios que el estado debe respetarcomo garantía para todos los ciudadanos. Todos los procesos de manifestación de los preceptos del derecho, están contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenamiento jurídico que tiene su
validez formal por la aceptación de todos los Estados que forman la Federación, que es la fuente formal que valida el derecho Constitucional.

D
ERECHO Y ESTADO: Es unconjunto de reglas imperativo-atributivas que en un tiempo y lugar determinados, el poder público considera obligatorias para los ciudadanos, El derecho del estado es el conjunto de normas creadas y reconocidas por la organización política, por medio de una ley.

Para establecer un sistema impositivo , el legislador se ve precisado a utilizar la terminología de al menos 4 fuentes.
a).- De laciencia jurídica b).- De la ciencia económica c).- De la ciencia contable d).- De la tecnología.

De la ciencia jurídica: Los conceptos de domicilio y nacionalidad los considera en forma distinta.

De la ciencia económica: Se refleja en el estudio del efecto de los impuestos que no se pagan y de los que se pagan, la disposición del contribuyente a cubrir debidamente susobligaciones tributarias, el efecto de la repercusión del gravamen, su traslación, su retrotraslación.

De la ciencia contable: Para el debido control de los impuestos a pagar, se le imponen al contribuyente una serie de obligaciones de tipo contable incorporadas a la ley como Estado de resultados, Estado de situación financiera, amortizaciones, depreciaciones, activos tangibles e intangibles,...
tracking img