Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

1. ¿QUÉ ESTUDIA EL DERECHO FISCAL?
El derecho fiscal es el conjunto de normas de carácter jurídico que se encargan de regular las relaciones que se dan entre dos sujetos perfectamente definidos: el Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados en su carácter de sujetos pasivos de dicha obligación.

2. ¿EN QUE CONSISTE ELPRINCIPIO DE EQUIDAD EN MATERIATRIBUTARIA?
Los contribuyentes de un mismo impuesto, deben guarda una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula.

3. ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS PASIVOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA?
Las personas físicas como morales de nacionalidad mexicana o extranjera, así como los distintos tipos de contribuyentes que nuestras leyes mexicanas regulan y que pueden ser entre otros:Personas físicas.- a) Las propias personas físicas, B)Personas físicas con actividad empresarial, c) Pequeños contribuyentes, d) No residentes en el territorio nacional, e) Responsables solidarios. Personas Morales.- a) Las propias personas morales, b) Personas Morales con fines no lucrativos, c) Personas morales de régimen simplificado, d) Personas morales extranjeros con fuente de riqueza oestablecimiento permanente en el país, y e) Personas morales con responsabilidad solidaria.

4. ¿QUÉ ENTENDEMOS COMO CONCURRENCIA TRIBUTARIA? (FEDERALISMO FISCAL)
es la institución jurídica y política por virtud de la cual es posible encontrar la presencia simultanea de tres fiscos: FEDERAL, ESTATAL y MUNICIPAL; de acuerdo con nuestra constitución federal, estos tres pueden concurrir, es decir,pueden gravar simultáneamente a los contribuyentes que residan en su territorio, así como a las actividades económicas que se efectúen dentro del mismo.

5. ¿CUÁLES SON LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE MEJORAS?
Fraccion III artículo 2° del Código Fiscal de la Federación:
“CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POROBRAS PÚBLICAS”
Es la compensación pagada con carácter obligario al estado, por motivo de una obra realizada por él, con fines de utilidad pública, pero que proporciona ventajas especiales a particulares propietarios de bienes inmuebles.

6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR APROVECHAMIENTOS?
Ingresos que el Estado percibe por funciones de derecho publico distintas de las contribuciones, derivadas de lafalta de cumplimiento de las obligaciones físcales de los contribuyentes (p. Ej. Multas)

7. ¿CÓMO SE DEBEN APLICAR LAS NORMAS FISCALES? (INTERPRETACIÓN LITERAL)
las disposiciones que establezcan cargas a los particulares y las que señalas excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta, se considera que establecen cargas a los particulareslas normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

8. ¿QUÉ SE ENTIENDE COMO HECHO GENERADOR?
Es el nacimiento de la contribución o tributo, cuando el o los sujetos pasivos realizan el supuesto jurídico o se colocan en la hipótesis normativa.
Las disposiciones en materiafiscal, no se pueden aplicar retroactivamente, aunque resulten en beneficio del contribuyente.

9. ¿ACTUALMENTE CUALES SON LOS PERIODOS PARA ELPAGO DE CONTRIBUCIONES PROVISIONALES?
Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a mas tardar el dia 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago (El día 17 de cada mes).

10. ¿QUÉES UN EJERCICIO FISCAL?
Se entiende como ejercicio fiscal , al periodo comprendido del día 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

11. ¿EN QUE ACTOS SE CONSIDERAN HÁBILES TODOS LOS DIAS DEL AÑO Y LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA?
Tratándose de verificación de bienes y de mercancías en transportes (se refiere a las actividades que se realizan en los puertos marítimos y en los aeropuertos...
tracking img