Expermento de milgram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMIENTO DE MILGRAM
OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

Stanley Milgram fue un psicólogo graduado en la universidad de Yale. Es considerado uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX.
Suestudio más importante trata de la obediencia del ser humano a la persona o institución que el sujeto considera la autoridad.

El vídeo que vimos en clase es un fragmento de la película francesa “I…Comme Ícare”, rodada en 1979.

En la escena, intervienen los siguiente personajes: Los dos científicos encargados del experimento, el fiscal, Despaul (es la persona encargada de preguntar y castigar alalumno si este falla), Rivoli (hace el papel de alumno) y Daslow (este personaje tan solo aparece en una pantalla explicando el porque de sus acciones y justificándolas).

El vídeo comienza cuandolos científicos designan a Despaul y a Rivoli sus papeles en el experimento y explicándoles cuál es su función. Les explica que es una prueba para demostrar que la memoria se agudiza cuando un sujetoes sometido a un castigo físico.

Las instrucciones son simples: el señor Despaul debe leerle una serie de sustantivos relacionados cada uno con un adjetivo. Al finalizar la lectura, debe decir uno auno los adjetivos para que el señor Rivoli los relacione con el sustantivo que correcto. Si el alumno falla, Despaul debe aplicarle una descarga de 15 voltios. A medida que Rivoli falle, el castigose irá incrementando en 15 voltios progresivamente, hasta un máximo de 450.

El maestro cree que está dando descargas al alumno cuando en realidad todo es una simulación. El señor Rivoli, ha sidopreviamente aleccionado por los investigadores para que vaya simulando los efectos de las sucesivas descargas.

A medida que el alumno va fallando las respuestas, se intensifica el castigo, y haceparecer a Despaul que su compañero de experimento esta sufriendo cada vez más.
Esto le lleva a revelarse ligeramente contra la autoridad existente, en ese caso la facultad, pero sus críticas son...
tracking img