Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación jurídico-tributaria. Obligaciones que comprende.
Esta relación tiene como contenido directo o indirecto el cumplimiento de prestaciones tributarias o fiscales, de dar, de hacer, de no hacer y de tolerar. Esta relación representa un vínculo jurídico entre dos personas, (acreedor) que tiene derecho a exigir la prestación, y la otra (deudor) que tiene la obligación de deber efectuar laprestación de dar, hacer, no hacer o de tolerar y en una forma más amplia las llamamos relaciones jurídicas fiscales y, en una forma más restringida relaciones jurídicas tributarias.
Elementos de la obligación fiscal.
Es la actividad económica gravada por el legislador, en la cual se pueden precisar diversos objetos y hechos imponibles.
Objeto
Dar: Obligaciones derivadas de la acusación de lostributos generalmente consiste en la entrega de cantidades de dinero al fisco.
Hacer: Presentar declaraciones, avisos, llevar contabilidad. Estas actividades están orientadas a la determinación de créditos fiscales.
No hacer: Son actividades orientadas a prevenir la evasión fiscal: no introducir al país mercancías extranjeras. No adquirir mercancía que no acredite su legal estancia en territorionacional.
Tolerar: Son actividades encaminadas a permitir a las autoridades fiscales a cumplir sus atribuciones: admitir inspecciones o visitas personales y domiciliarias.
Vínculo o relación que se debe dar entre los sujetos. Cuando el sujeto deudor realice o deje de realizar los supuestos que las leyes establecen en esta materia (objeto).
Sujeto
Se da un sujeto activo o acreedor, y un sujeto pasivo odeudor, solamente que estos elementos tienen diferentes caracteres especiales en esta obligación.
El sujeto activo no puede dejar de cobrar las contribuciones, pues ello le impediría subsistir, y el estado no puede renunciar a su existencia, ya que la misma representa la vida social, que no le pertenece.
El sujeto activo de las contribuciones, es derecho y obligación cobrarlas.
Sujetoacreedor. Es el sujeto activo en la obligación fiscal que tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación fiscal (fisco).
Sujeto deudor. Es el sujeto pasivo en la obligación fiscal que debe dar cumplimiento a la obligación (contribuyente).
Hecho imponible y hecho generador.
HECHO IMPONIBLE: El hecho, hipotéticamente previsto en la norma, que genera al realizar la obligación tributaria, obien, el conjunto de circunstancias hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributaria concreta.
HECHO GENERADOR: El hecho generador va unido siempre al nacimiento de obligación tributaria.
La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hechoimponible.
Base y particulares en materia de comercio exterior.
Tasa
Según el art.21.1.a. de la Ley General Tributaria, aparecen como el instrumento tributario adecuado para la financiación del coste corriente de los servicios públicos de carácter divisible, es decir, con beneficiarios o usuarios directos identificables caso por caso. Las tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste enla prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público y cuyo beneficiario es el sujeto pasivo siempre que se den estas dos circunstancias:
* Que el sujeto pasivo solicite la prestación de un servicio.
* Que ese servicio sólo puede llevarse a cabo por el sector público.
Las tasas a diferencia de los impuestos, se inspiran en el principio del beneficio, segúnel cual el coste de estos servicios debe satisfacerse total o parcialmente mediante una prestación exigida a sus usuarios.
Ejemplo: las tasas académicas.

Arancel
Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada...
tracking img