Derecho forestal panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de conceptos:
Para poder introducirnos en la concepción del Derecho en la Vida Silvestre en Panamá, es necesario aclarar los conceptos de ecología y ecosistemas, que se relacionan indudablemente en la exposición del tema.

Etimológicamente el termino Ecología viene del griego “oikos” que significa casa y “logos” que significa ciencia o tratado. Según la Enciclopedia Británica elconcepto de Ecología es “el estudio de las relaciones de los seres vivientes con su ambiente natural”. Todo ser viviente y toda comunidad de seres vivos, sea vegetal o animal, sufre la influencia del medio en que están colocados, pero a su vez ellos actúan sobre el, de modo continuo o discontinuo. Esto nos lleva a definir los ECOSISTEMAS.

El diccionario de la leal academia española defineECOSISTEMA como “Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto”. La ecología define al ECOSISTEMA como “La unidad de organización ambiental, relativamente autónoma en su funcionamiento, integrada por componentes físicos, químicos y biológicos, dinámicamente interrelacionados entre sí y con otros ecosistemas que condicionan la vida en la tierra”.

2.Antecedentes Históricos:
Durante siglos, la actitud del hombre ha sido de desafío contra la naturaleza, su mayor orgullo fue dominarla hasta sentirse vencedor frente al medio, ignorando por completo que la derrota de la naturaleza es su propia derrota. El siglo XIX trae el gran avance económico se aplican nuevos inventos a la industria y a las comunicaciones; se favorece el comercio exterior ypor ende, el aumento de la producción y el consumo. Se produce más, o menor costo y con menos esfuerzo; se consume más y se desperdicia más. Gradualmente se confirma el detrimento en la calidad de vida. Las sociedades más desarrolladas enfrentan problemas para disponer de los desechos industriales y urbanos, para resolver los problemas que se derivan de las grandes aglomeraciones urbanas y lasecuela de contaminación atmosférica, visual, auditiva, etc.

Cuando el hombre se da cuenta de este proceso destructivo, toma conciencia de la limitación de los recursos frente a una población mundial cada día en aumento. Es allí cuando nace en el hombre la necesidad de poner límites a este actuar dictando leyes ambientales, celebrando tratados internacionales ambientales, limitando el libreacceso a los bienes comunes. Se comienza a tomar conciencia que la industrialización genera beneficios en cuanto involucra un fenómeno económico de progreso, pero también lleva conlleva un costo el cual resulta en un impacto que provoca en el medio ambiente la actividad económica. Toda esta situación hace surgir los primeros estudios preocupados por la ecología, por la relación hombre - medio, porel análisis de la naturaleza.

3. Inicios de la Dimensión Jurídica de la Vida Silvestre en el medio ambiente
La necesidad imperiosa de conservación del medio ambiente en nuestro país, ha traído como consecuencia abordar los problemas desde un punto de vista jurídico, partiendo desde el reconocimiento de un nuevo derecho humano

Por primera vez se reconoce en forma explícita el derecho delos seres humanos a un medio ambiente sano; el año 1972 en la

• DECLARACION DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO.
En el principio 1, la declaración señala textualmente:
"El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozarde bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respeto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse".

Un avance significativo encontramos en:
• LA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS...
tracking img