Derecho franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING
Por: Dra. Ana María Teresa Vera Loret de Mola[1] [1]
Abogada por la Universidad Particular
de San Martín de Porres – Perú
Directora de la Revista Virtual de Derecho Privado
I.- INTRODUCCIÓN:
La materia del presente ensayo se refiere a un contrato cuya importancia ha resultadotrascendente en la economía mundial actual: La Franquicia.
Esta figurasurgió hace más de 130 años, cuando por primera vez Singer Co., franquició sus productos a diversas partes del mundo, luego vendrían nuevas manifestaciones: General Motors (1898), Coca Cola (1899), ésta última otorgó licencias a diversas personas a fin de que embotellen sus productos. más tarde, le otorgaría las esencias para que sean combinadas con agua carbonatada por los franquiciatarios. Otrasversiones son: Mc. Donald,Burger King, entre los más conocidos.
La mayor manifestación Latinoamericana de dicha figura jurídica se da en Brasil, país que cuenta con un alto índice de contratación de Franquicias. A nivel nacional también existen franquicias, y como ejemplo daremos: D´onofrio, Pastipizza, Avícola San Fernando, y en su tiempo, Lava Clin y Vaporito.
Ahora bien, se debe tener en cuenta lomanifestado por Juan Ruíz Peris, en su obra “El Contrato de Franquicia y las Nuevas Normas de Defensa de la Competencia (Pág. 27), referente a que el antecedente principal del nacimiento del Contrato de Franquicia en Norteamérica, fue para evitar la prohibición “Antitrust”, establecida en ese país, como biensabemos el contrato o asociación de empresas que tengan ese carácter de TRUST, sonconsiderados ilegales, pues son prácticas paralelas que restringen el intercambio comercial en los mercados, sean estos internos o internacionales.
Además, en adelante, detallaré la importancia, clasificación, características, cláusulas importantes y necesarias que se presentarán en un Contrato de Franquicia; así como las obligaciones y derechos de las partes contratantes, efectos jurídicos yeconómicos, y condiciones post-contractuales, entre otros puntos también importantes: regulación jurídica, etc.
Es mi interés que el presente material contribuya y promueva la capacidad de investigación de estudiantes y profesionales del Derecho quienes, de una u otra manera, lograrán que esta figura sea reconocida legalmente.
II.- CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING:
El “Franchising”, “Franquicia” otambién denominado “Sistema de Licencias”, es una forma de distribuir bienes o de prestar servicios,a través de la cual una empresa que distribuye dichos bienes o presta servicios, lo hace por medio de marcas comerciales, aspecto físico del negocio, conocimientos a fin de concretarlos, métodos de operación, capacitación o especialización de personal,apoyo continuo en las ventas, etc. Dicha empresa,llamada también licenciante, autoriza su uso por parte de terceras personas –licenciados o licenciatarios – mediante una retribución, y además estará sujeto a diversas obligaciones y condiciones referidas a la forma de ejecutarlo.
El Contrato de Franquicia está concebida como una estrategia o sistema de negocios, por la cual un individuo o una empresa –franquiciante- otorga determinados derechosde uso de marca y transfiere tecnología para la operación de un negocio de éxito comprobado a otro individuo o empresa –franquiciante o franquiciatario-, a cambio de ciertas cuotas y regalías[2] [2] . Estas regalías comprende todo pago regular que realiza el franquiciatario, por concepto de la explotación de la franquicia. Incluye además, como lo mencionáramos más adelante, una serie de elementosque son inherentes, en gran parte a esta figura, consistentes en elementos relativos a los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, como lo son: los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de publicidad, etc.), invenciones y nuevas tecnologías (modelos de utilidad, diseños), derechos de autor, know how[3] [3] , entre otras figuras de gran importancia.
Se debe tener...
tracking img