Vitrinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHELLE ISAZA 2920081006

VITRINISMO

El consumidor, cada vez más exigente, además de elegir un producto porque le gusta y por su calidad, busca el atractivo de los establecimientos que visita, cualquiera que sea su actividad comercial. La vitrina, la fachada, es la tarjeta de presentación de un negocio. Por eso es importante que el empresario se preocupe por actualizar ese espacio. Paramontar una vitrina lo primero que hay que hacer es analizar las posibilidades materiales (dimensión, decorados, iluminación), económicas (presupuesto) y comerciales (calidad y cantidad de productos) que tiene cada establecimiento. Después hay que tener en cuenta que los artículos que se exhiban deben reunir tres cualidades: ser atractivos a la vista, actuales y con buen precio. Pero a partir de ahíla imaginación es fundamental para potenciar la diferenciación. Para tener una vitrina atractiva hay que buscarle a cada producto complementos adecuados para montar una escenografía apropiada.
Dentro del merchandising, el vitrinismo es clave por cuanto es –junto con la publicidad– el mecanismo o herramienta que toda tienda posee para lograr atraer los clientes al establecimiento.
La vitrina esel elemento de vestimenta que una organización, negocio o tienda ofrece al público para determinar su personalidad o posicionamiento; para promover o realzar su mercancía; para invitar al consumidor a ingresar al establecimiento y, además, y previo a ello, para mostrarle la variedad de productos, no sólo que nos definen, sino –lo que es más importante– que encontrará a su ingreso en la tienda,además de su precio.
Posicionamiento es la definición, el rol que cumplirá en su vida un producto, una Cadena, una marca. La ubicación que tendrá en el mercado a lo largo de su existencia, la promesa única, el segmento de mercado al que servirá, el tipo de satisfacciones que brindará y a qué consumidores lo hará, con qué promesas. El posicionamiento equivale a personalidad, pero es un modo deubicación en la mente del consumidor; es la imagen real que el público tiene de nosotros, de nuestra Cadena, de nuestra tienda; lo que siente acerca de nuestro nombre y también del o los segmentos de mercado a los que servimos.
El posicionamiento inicial de un negocio debe ser revisado para adaptarse a la ubicación real que le ha asignado su mercado consumidor, más allá de la expresión de deseos en elmomento del nacimiento. Si el posicionamiento ha sido correcto, es que hemos disparado la flecha en la dirección correcta y nada requiere ser cambiado, y es el instante en que la publicidad resultó una inversión y no un gasto, si tuvimos la precaución de anunciar acorde con la definición inicial, puesto que la publicidad es una inversión acumulativa.
En el fondo, no cuenta tanto si la publicidad espromocional o lanza un nuevo producto o es de carácter institucional, lo importante es que siempre siga una misma dirección, un idéntico mensaje básico alrededor del nombre de la Cadena.
Lo mismo ocurre con la vitrina: debe ser coherente con el posicionamiento sin traicionarlo, puesto que existe una definición de personalidad que la vitrina debe resaltar. Es decir, la vitrina es un sistema pararealzar y promover la mercancía, porque podemos aprovecharla para exhibir en forma predominante lo que capta la atención, la mercancía fresca o de moda, o bien sectorizando las ofertas que destinamos al área promocional, pero esto no es obstáculo para cuidar primordialmente el posicionamiento de la tienda o cadena.
El vitrinismo exterior es la personalidad de la tienda, la exhibición de lo queofrece, su rango de precios, la selección de su mercancía, su concepto, su oferta y toda su política de productos en esos momentos.
El vitrinismo interior es una continuidad del anterior, con el agregado de acercar el producto a la mano y el contacto con el cliente, para que además de verlo, ahora pueda tocarlo, examinarlo en detalle y por sí mismo.
La primera función de la vitrina es...
tracking img