Derecho fundamental de las personas

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS JOVENES Y ADOLESCENTES

La problemática actual que viven las personas jurídicamente reconocidas como beneficiarias del derecho a la educación es crítica en nuestro país. El restringido y casi privilegiado acceso al sistema educativo en todos sus niveles, la incierta y condicionada permanencia en él, la negligencia en la no difusión y respeto frentea los conceptos de servicio público y fundamentabilidad, el no proporcinamiento de garantía materiales, presupuestales, humanas para el desarrollo de la actividad escolar , la ausencia de espacios que permitan el desarrollo de personas integrales que no solo sean funcionales al modelo económico de turno, el no reconocimiento de derechos y deberes de los actores participantes en la educación... enfin un sin número de situaciones que cotidianamente se presentan y que por su regularidad ya sea hacen normales y soportables en la población.
A continuación, se desarrollará el marco conceptual, jurídico y político de este derecho para enriquecer los elementos de discusión sobre este tema.
Para la comprensión de este derecho de una forma más integral, acudiéremos a la presentación de diferentesconceptos referidos a la educación desde varias ciencias y autores.
Hay que partir desde la construcción de un concepto básico: el conocimiento, que desde el Preámbulo establece que "el fin de la Constitución es asegurar a la persona el logro de unos valores, entre los cuales se encuentra el conocimiento. Más adelante, en el artículo 67 se reconoce que la educación es un derecho de la persona yque con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
Conceptos como los de Santo Tomás de Aquino, en el que se define al conocimiento como “cualquier acto vital en que un ser intelectual o sensitivo como sujeto cognocente se da cuenta de algún modo de un objeto” . O la noción que aporta Umberto Eco, en la cual la es unanecesidad biológica de la especie. En fin, todas estas ideas apuntan a señalar que la educación es una de las esferas de la cultura y es el medio para obtener el conocimiento y lograr el desarrollo y perfeccionamiento de la persona y de los pueblos.
La visión que desarrolla la Constitución Nacional de 1991 parte de que la educación es un derecho que hace parte esencial de la persona humana en el cualse debe permitir el desarrollo de la personalidad y de su dignidad, además le otorga el carácter de servicio público que cumple una función social el cual proporcionará elementos para poder integrar una sociedad libre. El texto del artículo 67 de la Constitución es:
“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso alconocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la creación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que seráobligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos".
En el Pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales1 se observa que este derecho es universal, es decir paratodas las personas, pero que además incluye características determinantes como una orientación y puntos a fortalecer.
La Corte constitucional ha definido este derecho de manera sociológica determinando que no solo se debe predicar la existencia de la educación en forma discursiva sino que se debe posibilitar el acceso al sistema educativo que garantice la materialización de los fines de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos fundamentales de la persona
  • Personas & personalidad, plazo legal del embarazo, derechos fundamentales...
  • Los Derechos Fundamentales De La Persona Human
  • derechos fundamentales de la persona juridica
  • Derechos fundamentales de la persona
  • Derechos fundamentales de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS