Logica formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA FORMAL Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
Justificar nuestras opiniones o decisiones o convencer a otros nos lleva gran parte de nuestro tiempo. La Argumentación consiste en formular razones parasustentar una afirmación o una opinión, en este sentido, el fin de la argumentación no es deducir las consecuencias de ciertas premisas sino producir o acrecentar la adhesión a las tesis que sepresentan para su asentimiento. La Argumentación es una actividad que siempre trata de modificar un estado de cosas, está destinada a explicar, tanto como a influir o cambiar ideas. Los estudios sobre laargumentación aparecen directamente ligados con el surgimiento de la democracia, en la medida que ya no valen los discursos    por quién los dice, sino por lo qué se dice, cómo, dónde y a quién.
Una delas definiciones clásicas de Lógica Formal nos expresa que estudia la estructura formal de las proposiciones y el razonamiento deductivo, mediante un método que haciendo abstracción del contenido delas mismas, sólo trata su forma.
Para diferenciar los razonamientos correctos y los incorrectos, trabaja desde un punto de vista formal. Al procedimiento por el cual se llega a la forma o estructuralógica de un razonamiento se lo llama "abstracción". Los razonamiento pueden ser válidos o no de acuerdo con la conexión entre las premisas y la conclusión.
QUE UN RAZONAMIENTO O ARGUMENTO SEA CORRECTOSUPONE QUE EXISTE UNA RELACIÓN TAL ENTRE LAS PROPOSICIONES QUE  UNA DE ELLAS, LA CONCLUSIÓN , SE AFIRMA SOBRE LA BASE DE LAS OTRAS LLAMADAS PREMISAS.
Los razonamiento pueden ser: deductivos o Nodeductivos..
El Deductivo es aquel que en términos lógicos ofrece fundamentos para aceptar  la conclusión., de forma tal que se desprende necesariamente de las premisas.
La validez del razonamientodeductivo es dependiente de su forma o estructura exclusivamente.
Por el contrario, se denomina razonamiento no deductivo a aquel que sólo ofrece algún fundamento en favor de la conclusión, pero este...
tracking img