Derecho griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo se trata del derecho griego en la época helénica. Primero quiero definir la época helénica se refiera al perido histórico de la Antigüedad Clásica donde la cultura helénica se expandió como la cultura "más avanzada" en la Europa y Medio Oriente de la época... En una época donde la mayoría de las naciones de la región eran apenas grupos de clanes "semi-civilizados" eimperios muy fuertes como el Egipcio y el Asirio ya llevaban bastante tiempo de haber "perdido su esplendor", Grecia era de alguna manera la cultura más avanzada del momento.

Los griegos después de conquistar los pueblos semi-civilizados impusieron sus leyes y definieron varios aspecto como la jurisdicción donde cada ciudad tenia sus propias leyes y podía actuar mediante su cultura paracastigar a las personas necesaria el derecho griego se fundamenta o se regia a base del rey, aun siendo la suprema autoridad, con frecuencia estaba asistido por una asamblea popular y de un aristocrático consejo de la Corona, con ciertos poderes de hecho, aunque de iure no podían oponerse a la voluntad del monarca, excepto cuando se trataba de decisiones sobre la guerra y la paz.

Los griegos tambiénimpusieron el derecho público y el derecho privado que se definen de la siguiente manera:
• Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

• Derecho Privado: También es un plexo de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de losindividuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

EL DERECHO GRIEGO

El derecho público de los griegos

Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.

Recordemos aquí que el derechogriego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las opiniones de los especialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas, en gran parte por fuentes extrajurídicas; el de Esparta -en gran parte por las descripciones atenienses-, y el de Gortyna -a causa de unaimportante inscripción respectiva.

Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que es relativamente vago, y no tan claramente fijado por legisladores como otros derechos de la antigüedad. En opinión de los griegos, las autoridades debían dictar sus sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadaspor normas legisladas. Además, no hubo una ciencia jurídica autónoma: las ideas sobre "lo justo" forman parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre lo bello, lo ético, etcétera.

Entre los dorios, que destrozaron la civilización griega original, encontramos una organización por clanes  (genos, plural genea), grupos de familias reunidas en torno a un bacileus (plural:basileis), descendiente directo de algún pretendido ascendiente común. Cuando varios clanes se organizan en una polis (plural: poleis), el jefe del clan más importante se convierte en basileus de la polis, o sea en rey. Como debe esta función a su posición dentro de una familia, el poder del rey es hereditario. Para mejorar su prestigio, el monarca suele añadir a su árbol genealógico algún importante dios,generalmente a Zeus.

De este modo, la Grecia de comienzos de último milenio antes de Cristo, está distribuida entre poleis gobernadas o basileis, a cuyo lado encontramos generalmente, el consejo de los demás jefes de los clanes, los basileis de los genea. Hay relaciones íntimas entre estas poleis, pero el ciudadano de una carece de todo derecho dentro de las otras (a no ser que vaya como...
tracking img