Derecho griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO GRIEGO



Para quienes se interesan por el estudio de la historia del derecho griego desde el punto de vista romano este tuvo muy poca influencia en los sistemas jurídicos modernos. Sin desvalorar los aportes realizados por el derecho griego, estos se pueden evidenciar en algunos códigos de países latinos de Europa y Sur América con algunas modificaciones, otra de las herencias deeste derecho son documentos de tipo notarial actualmente siguen siendo utilizados, pero con una mirada objetiva son pocos los aportes desde la perspectiva romana los que el derecho griego dejo de legado al derecho actual.

El mayor aporte realizado por el derecho griego corresponde a dos formas particulares, el primero de ellos es la experimentación con el régimen constitucional de los diversosestado-ciudades (Polis) y el segundo su discusión filosófica acerca de los temas directa o indirectamente jurídicos.

Dentro de la historia del derecho griego se evidencia que este no se basaba en la unión como lo era el romano, aquí cada polis tenia sus propios derechos, la grandeza de Grecia se debió al crecimiento de sus ciudades, las cuales evolucionaron de manera individual pues los griegosnunca se unieron a un estado nacional que abarcara toda la HELADE. Otra grave inconveniente que tuvo el derecho griego es que era un derecho holgazán, no era un derecho fijado por legisladores como lo eran otro tipo de derecho, en este las sentencias que se dictaban se daban meramente a través de la intuición de justicia, los griegos no tenían una ciencia jurídica autónoma, simplemente se guiaban enlo general, en la filosofía general.

la ciudad griega se dividía en ciudadanos y no ciudadanos, los primeros eran aquellos que tenían derechos políticos independientemente de su posición económica y familia de la cual provenían, y los no ciudadanos se clasificaban en libres y esclavos, sale a colación esta forma en la que se encontraba dividida Grecia ya que entre los dorios que destruyeron lacivilización se encontró una organización por clanes, las cuales no eran mas que grupos de familias reunidas, cuando varias de ella se organizaban en una poli, el jefe de uno de esos clanes, quizá el mas importante se convertía en Rey.

Por ello el decir que Grecia creció individualmente, durante el comienzo del ultimo milenio a.c estaba distribuida por varias polis, dichas polis teníangobernantes, a pesar de que dichos gobernantes tenia buenas relación con los gobernantes de las otras polis, era claro que cada poli tenia derechos diferentes y que en el momento que un ciudadano decidiera visitar otra poli no tendría derecho alguno, la única manera de obtener derecho se daba cuando dicha visitante fuese un embajador, es aquí donde nace los contratos de hospitalidad entre una poli yotra.

A pesar de que en algunas partes de Grecia el Rey era la máxima autoridad, este era asistido por una asamblea popular y un consejo, los cuales tenían ciertos poderes y podían llegar a refutar las decisiones del monarca con respecto a temas de guerra y paz. La caída de la monarquía en Grecia se empieza a dar en Esparta donde este, estaba bajo control de la aristocracia, la corona del Rey seempieza a debilitar desde el momento en que simultáneamente hay dos reyes, producto de la rivalidad entre las familias. En ese preciso momento, es donde se percibe que el gobierno estaba en realidad en las manos de cinco lideres controladores elegidos durante un año los cuales ejercían un poder absoluto, era tan grande el poder que lo podía ejercer sobre el mismo Rey y en las de los 28 senadoresque tenían funciones jurídicas. Con los cinco lideres controladores y los 28 senadores, los reyes quedaban desplazados a un segundo lugar.

Este fue el acontecer de la monarquía en Esparta; en Atenas el Rey se vuelve una figura electoral, dicho Rey ejerce sus funciones no de forma vitalicia como sucedía anteriormente ahora lo realizaría durante un periodo de diez años, además de ello, dicho...
tracking img