Derecho Hispano

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ALUMN


ASIGNATURA:

MAESTRA:





EL DERECHO EN LA FASE VIRREINAL
EL DERECHO INDIANO
En la época virreinal la autoridad máxima era el Rey, representada en los nuevos territorios por el virrey quien era el representante de la corona, algunos virreyes que formaban parte de nuestra historia se encuentra Carlos I, Felipe II, Carlos IV y Fernando VII estos tenían comofunción ejercer la autoridad ampliamente como representante del rey tenían la encomienda de cuidar lo que ya se había ganado para que no existiera una decadencia de la conquista realizada.

Es éste el derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, para valer en éstos. Hacia un lado, este derecho secompleta por aquellas normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona o el ambiente cristiano, y por otro lado por el derecho castellano.

El orden de prelación de las fuentes del derecho castellano, aplicable subsidiariamente a los territorios de ultramar, se encuentra en LI 2.1.2, que se refiere a las Leyes de Toro (1505).
Estas Leyes, a su vez, se basan en elOrdenamiento de Alcalá, de 1348, que establece como orden: 1) este Ordenamiento de Alcalá, luego 2) los Fueros Municipales y el Fuero Real y finalmente 3) las Partidas. Sin embargo, en caso de controversias, surgidas en la Nueva España posteriormente a 1567, a pesar de este texto de la LI, es probable que, antes de todo, se haya recurrido a la Nueva Recopilación (1567) o, para controversias entre 1805 y1821, inclusive a la Novísima Recopilación.

En la historia del derecho indiano, debemos distinguir entre una fase inicial, en la que se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho, y (b) a partir de mediados del siglo XVI, cuando estas bases comienzan a cuajarse, la fase de tranquila organización administrativa del inmenso territorio.

Una primera fuente del derecho indiano es lalegislación. De esta fuente emana una avalancha de Reales Cédulas, Provisiones, Instrucciones, Ordenanzas, Autos Acordados, Pragmáticas, Reglamentos, Decretos, Cartas Abiertas, etc., Algunas normas del derecho indiano valían sólo en algunos territorios ultramarinos españoles, otras en todas las Indias Occidentales.

El fundamento de toda legislación indiana era la Corona, y la ratificación porella era necesaria para toda medida, emanada de los virreyes, audiencias, gobernadores, ciudades, etc., con la particularidad de que, pendiente la ratificación, los normas dictadas por virreyes y audiencias surtían provisionalmente efecto inmediato, mientras que las emanadas de gobernadores y ciudades debían obtener previamente la autorización por el virrey o la audiencia, en cuyo caso surtíanya efectos mientras se obtenía la ratificación por la Corona. Por otra parte, los gobernadores, presidentes y virreyes, más cercanos a una realidad que desde Madrid no siempre pudo juzgarse, podían pedir la revocación o modificación de la Cédulas Reales recibidas, y suspender entre tanto su ejecución.

EL DERECHO PRECORTESIANO

El derecho precortesiano se le denomina a aquel que existióantes de la llegada de Hernán Cortés a México (1845-1547)
En donde se encuentran las culturas más importantes por su desarrollo tales como la; Olmeca, Maya, Chichimeca, Azteca, en el que la mayor parte de su derecho se caracteriza por ser frecuente, pero ya existe una clara visión de definir los delitos y los castigos para cada uno de ellos, por otra parte se ha criticado su crueldad del comocastigar al delito, pero fue una forma en que todos estaban enterados y así todos los habitantes de esa época lo pensaban para realizar sus conductas antijurídicas, es necesario conocer las culturas que anteriormente ocuparon el territorio que en la actualidad conocemos como México, se sabe que existieron muchas civilizaciones, pero nosotros nos enfocaremos a las de más trascendencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho hispanico
  • derecho hispanico
  • Derecho Hispanico
  • Resumen de derecho hispanico
  • fuentes del derecho novo hispano
  • Derecho hispánico hasta el siglo Xll
  • ORÍGENES DEL DERECHO TURÍSTICO MEXICANO EN EL DERECHO HISPÁNICO ANTIGUO
  • derecho hispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS