ORÍGENES DEL DERECHO TURÍSTICO MEXICANO EN EL DERECHO HISPÁNICO ANTIGUO

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DERECHO TURISTICO MEXICANO - Bonet Correa
ORÍGENES DEL DERECHO TURÍSTICO MEXICANO EN EL DERECHO HISPÁNICO ANTIGUO

Durante la Edad Media, un grupo de extranjeros particularmente importantesestaba constituido por peregrinos, sobre todo franceses, españoles, alemanes e italianos.
A este grupo de peregrinos los protegía la iglesia y los soberanos, Este peregrinar aumentóconsiderablemente durante el siglo XI, pero, la peregrinación alcanzó su apogeo en los inicios del siglo XII.

El caso de Santiago de Campostela, nos permite conocer la influencia de un gran peregrinaje comofactor de difusión de elementos de la cultura, ya que al desplazarse tenían una finalidad determinada, pero a su vez una significación religiosa.

En la Ley Española Antigua el extranjero no está tanhumillado como en otros países, pues no existe contra ellos ninguna ley de carácter general, da la impresión de que desaparecen las costumbres germánicas que colocaban a todo extranjero como enemigos;tal y como lo hicieron los romanos en la época monárquica antigua.

Fuero Juzgo. Una de las leyes más antiguas de España establece el beneficio para extranjeros y mercaderes de que toda contiendao juicio entre sí, sean resueltas por sus propios jueces y según las leyes de donde sean originarios.

En otras Leyes Generales se encuentran disposiciones inspiradas por ideas religiosas; leyesque no solo igualan al extranjero con el nativo, sino que lo hacen motivo de especial atención, ejemplo: en las Leyes del Fuero Real de España se consagraba el derecho de los romeros (romerías) acumplir sus mandas sin que fueran molestados en sus personas y/o bienes o cosas; sobre todo si utilizaban servicio de albergue y transitaban por territorio español.
De esta manera los protegían contra losabusos de comerciantes ó autoridades locales y comerciantes, estableciendo severas sanciones contras estos últimos; asimismo, también se establecían las obligaciones de aquellos a quienes se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del derecho mexicano
  • Derecho agrario mexicano sus origenes
  • derecho hispanico
  • Derecho hispanico
  • derecho hispanico
  • Derecho Hispanico
  • ORIGENES DEL DERECHO
  • Origenes Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS