Derecho historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCUBINATO

DEFINICION ETIMOLOGICA

Etimología: La palabra "Súcubo" proviene de una alteración de "succuba" procedente del latín que significa "prostituta". La propia palabra deriva del prefijo "sub-" que significa "debajo de, debajo", y del verbo "cubo" significa "yo quedo".Por lo que, súcubo, es alguien que queda bajo otra persona. Considerando que un incubus (latín "in-", la posición eneste caso es "en la cima"), por lo que, es alguien que queda encima de otra persona ).Aunque :La palabra "Súcubo" proviene de una alteración de "succuba" procedente del latín que significa "prostituta". Concubinato es una palabra que probablemente tiene cierta similitud etimológica, con succuba, que a su vez significa prostituta. Entonces si seria ofensivo.Muchos códigos civiles han eliminado eluso de la palabra concubinato o concubina o concubino, o análogas, por considerarlas discriminantes.Desde el punto de vista Cristiano es mas delicado, pero se sigue usando la palabra, puesto que es parte del lenguaje, y no le ven el mal. Pero, es una situación que deriva de la ignorancia. Aunque seguro, y sin lugar a dudas los inquisidores habrán usado esas similitudes para adueñarse de lafortuna de mas de uno.

DEFINICION DE CONCUBINATOEs una situación de hecho en la cual se encuentran un hombre y una mujer quienes conviven establemente al modo conyugal, pero sin contraer matrimonio legalmente. (Esta definición fue obtenida del capítulo "La unión marital de hecho" del Dr. Manuel Peña Bernardo de Quiroz.También se puede definir como la unión estable de un hombre y una mujer en estadoconyugal aparente o de hecho, ello es, sin atribución de legitimidad, pero con aptitud potencial a ello del Dr. Eduardo A. Zannoni. Por lo tanto es la unión estable en la que los cónyuges cohabitan, pero son haber pasado por ningún tipo de ceremonia matrimonial formal.Los términos más usados al respecto son: concubina, matrimonio consensual, matrimonio de hecho, unión de hecho, unión ilegítimaLascausas que en nuestro país concurren a la existencia de las uniones extraconyugales son:
Económicas. En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato. En los sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar regularmente organizado, prefiriéndose,en su reemplazo, el mantenimiento de uniones extraconyugales, aunque sean estables, pero que no crean cargas ni obligaciones de base legal.A esta causal sólo puede oponerse una transformación económica que dé al hombre de trabajo, no solo una mayor participación en la riqueza, sino también una mayor seguridad sobre su futuro.Culturales. Se señala como causa de la unión extraconyugal, la falta dedesarrollo educacional. Pero las mejores enseñanzas no podrán hacer disminuir apreciablemente las uniones extramatrimoniales, si no van acompañadas de soluciones que aseguren al hombre la solidez económica necesaria para organizar una familia sin angustias ni temores.

CONCUBINATO DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO

Es cuando una pareja de un hombre y una mujer conviven juntos sin haberseunido en el santo matrimonio instituido por Dios.
La pareja convive en lo que los juristas han denominado matrimonio de hecho por llevar un determinado tiempo conviviendo y la ley entra a regular una sociedad implícitamente formada, en la cual las partes adquieren unos derechos sobre los bienes obtenidos durante los años juntos. No es un matrimonio legal porque no esta unido bajo las leyes dedeterminado país.Los concubinatos permiten si una de las partes lo conciente tener verías parejas; lo cual es propio en ciertas culturas. Para los religiosos es vivir en pecado o adulterio, por estar bajo la Bendición de Dios como lo manda la Iglesia y las Sagradas Escrituras. En La Iglesia católica como lo estipula El Derecho Canónico .En sentido amplio, cohabitación de un hombre y una mujer sin la...
tracking img