Derecho humanitario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por losGobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
Es parte del derecho internacional que regula las relaciones entre los estados. Está integrado por los acuerdos firmados entreestados denominados tratados o convenios, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la practica de los estados que estos reconocen como obligatoria, asi como por principios generales del derecho. No determina si un Estado tiene o no derecho a recurrir a la fuerza.

SUSTENTO NORMATIVO DEL DIH

Los padres de l Derecho Internacional consideran que la normativa de lasrelaciones internacionales debía organizarse alrededor del problema central de la legalidad de la guerra.
El sustento esta en la regulación de la guerra, además es un derecho autónomo.
SUSTENTO NORMATIVO:
• LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949, Y SUS PROTOCOLOS ADICIONALES, que consta de cuatro convenios de ginebra del 12 de agosto de 1949.
• EL DERECHO DE LA HAYA.

DIFERENCIAS
El derechointernacional humanitario y el derecho de los derechos humanos son dos ordenamientos jurídicos diferentes pero complementarios. La finalidad de ambos es proteger a las personas contra los actos arbitrarios y los abusos. Los derechos humanos son inherentes al ser humano y protegen a las personas en todas las circunstancias, en tiempo de guerra y de paz. El derecho internacional humanitario sólo se aplicaen situaciones de conflicto armado. Por lo tanto, en tiempo de conflicto armado, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se aplican de manera complementaria.
EN EL AMBITO DE APLICACIÓN
• Los beneficiarios de los derechos de la normativa humanitaria son fundamentalmente los estados los titulares de los derechos que en ella se estipulan.
• En laesfera de los derechos humanos los individuos poseen derechos propios y su titularidad los constituye en sujetos de esta rama del derecho, al mismo nivel que lo son los estados parte, para gran parte de derechos y obligaciones en el reconocidos.
EN LO QUE CONCIERNE A LA TEMPORALIDAD DE LA APLICACIÓN DE LAS DOS RAMAS
• Los derechos humanos contienen, por su parte, dos niveles de reglas: la quelos estados parte tienen derecho aa suspender en situaciones previstas por los instrumenmtos jurídicos mismos y las que se mantienen en plena vigencia en todas circunstancia
• Los derechos humanitarios mantienen su vigencia con los efectos que en ellas ha de surtir el derecho internacional aplicable.
• El derecho humanitario es un derecho de excepción, de emergencia que tiene que intervenir encasos de ruptura del orden internacional (y también interno en el caso del conflicto no internacional).
• Mientras los derechos humanos aunque algunos de ellos permanezcan irrefragables en cualquier circunstancia se aplican, sobre todo, en tiempo de paz.
EN CONCLUSION SUS DIFERENCIAS ESTAN EN:
• Distintos propósitos jurídicos de protección;
• Diferencias de origen respecto de su conformaciónjurídica y de su formación histórica.
• Diferencias entre sus respectivos ámbitos personales y materiales de aplicación.
• distintos ambitos de aplicación en lo que atañe a las reglas suspendibles de los derechos humanos y a las reglas propias al derecho humanitario.
PROTEGIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
De conformidad con el derecho internacional humanitario, son personas...
tracking img