Derecho humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Negocio Jurídico

1.1 Características del negocio jurídico.

Sus características esenciales son dos:

- Se trata de una manifestación de voluntad. La manifestación de voluntad está en labase del negocio. Es la voluntad la que tiene poder de generar la aplicación de una regla de derecho.
- El fin de esa voluntad es la obtención de un efecto jurídico.

La esencia del negocio jurídicoen sí, se encuentra en que opera una voluntad dirigida a la producción de efectos jurídicos.

En las concepciones más clásicas, la idea de negocio jurídico está vinculada estrechamente al poder de lapersona de dictar reglas obligatorias. La persona está dotada de una autonomía privada y tiene, en su virtud, la facultad de expresarse por medio de manifestaciones de voluntad que son el supuesto dehecho del nacimiento de derechos subjetivos.

2. Clasificación de los negocios jurídicos.

2.1 Negocios propiamente tales y negocios-condición.

De acuerdo al papel que juega la voluntad en elnegocio jurídico, se clasifica en negocios propiamente tales y negocios-condición. En los primeros el acto voluntario crea el negocio y también su contenido. En los negocios-condición, por otra parte,su contenido está dado por la ley y las partes no pueden alterar los efectos y obligaciones que ella determina. En este caso, la voluntad sólo sirve para desencadenar los efectos que la leyestablece.

2.2 Negocios jurídicos unilaterales y bilaterales.

En los negocios jurídicos bilaterales, para formarse se requiere de la concurrencia de voluntades de dos o más partes. En los unilaterales,sólo se requiere la expresión de voluntad de una sola.
Los negocios jurídicos bilaterales son denominados convenciones, las cuales tendrán por objeto el de crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones.

2.3 Negocios entre vivos y por causa de muerte.

Los negocios entre vivos son aquellos en que los efectos pueden producirse sin necesidad de que acontezca la muerte de alguno de los...
tracking img