Turismo y geografia

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
.- TURISMO Y GEOGRAFIA.

El turismo no nació de una teoría, sino de una realidad y como consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la existencia de tiempo libre o de ocio y se fueconfigurando así mismo bajo la influencia del desarrollo en otros campos como el transporte, las comunicaciones, etc.

Por otro lado, el turismo es una forma de consumo que reúne bienes yservicios elaborados por otros sectores y algunos servicios especialmente diseñados para satisfacer las necesidades propias de los viajeros.

En el contexto actual de globalización de la economía mundial,la terciarización del espacio y la búsqueda de territorios alternativos de crecimiento económico el turismo se desarrolla ampliamente, pasando a ser un importante factor de reorganización yconfiguración del espacio y de sus modelos de desarrollo.

El consumidor en el caso del turismo es quien se desplaza al lugar geográfico en que se localiza la oferta y se elabora el producto turístico alcontrario de lo que sucede con el resto de los productos. Esto unido al hecho de que es la única actividad que no conoce en su totalidad sus recursos o materias primas, abre la posibilidad a la creaciónde nuevos y sugerentes productos turísticos que se van adaptando a la demanda cambiante de los consumidores.

El papel del territorio como base de la oferta turística y lugar de consumo delproducto implica la evaluación de los potenciales y recursos del mismo, los límites a los procesos de transformación y el rol de la diversidad geoecológica a la hora de optar por modelos y tipologías dedesarrollo turístico.

En efecto los elementos naturales, socio - culturales, etc, no tienen valor más que en función de la cultura y los modos de pensar de los posibles usuarios y por encima de todo,de la idea que ellos tengan de la utilización de sus vacaciones y el tiempo libre.

Desde el punto de vista geográfico existen tres eslabones básicos de la territorialización turística que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía del turismo
  • Generalidades Del Turismo y Geografia De El Salvador
  • geografia turismo patagonia
  • El Turismo Urbano y La Geografía De La Ciudad.
  • Turismo desde la geografia
  • La vertiente operacional de la geografía del turismo
  • Geografia Del Turismo En España
  • Introduccion A La Geografia Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS