Derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La asignatura de Derecho II desarrolla continuadamente los conocimientos adquiridos en el curso inmediato anterior, pues se parte de la fundamentación y aprendizajes relevantes e introductorios obtenidos en el curso de Derecho I.

Los contenidos de aprendizaje del curso de Derecho II resultan altamente vinculados al entorno social común y llevan el cometido de concretar unacultura jurídica básica. Dichos aprendizajes constituyen una materia fundamental para la formación universitaria y ciudadana de los alumnos, además de dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios para un comienzo exitoso de la carrera de Licenciado en Derecho.

La asignatura se preocupa por distinguir algunas disciplinas jurídicas básicas, para la vida social, a saber: el derecho civil,el derecho del trabajo y el derecho penal.

Particularmente, el estudio de dichas disciplinas jurídicas permitirá a los alumnos comprender la complejidad de la sociedad donde viven, manifiesta en los diversos elementos que la articulan: las relaciones familiares; las relaciones con las personas en general y con los bienes; las relaciones laborales, el conocimiento de sus derechos y obligacionesen ese ámbito; el equilibrio entre los factores de la producción, el trabajo, el capital, la circulación y el consumo de bienes y servicios; la gestión política de sus intereses de grupo; el marco normativo regulador de conflictos y cauce a la convivencia social y finalmente el conocimiento y estudio de las consecuencias derivadas de las conductas antisociales y delictivas sancionadas por lasautoridades estatales.

Para tal fin, se aborda en la primera unidad al Derecho Civil, que constituye el eje integrador del sistema jurídico en el mundo occidental, la disciplina más antigua y de la cual se han desprendido la gran mayoría de las disciplinas del derecho moderno y debido a que su normatividad es la mas cercana al entorno social de los alumnos: Derecho Familiar, Sucesorio y ContratosCiviles.

La segunda unidad es relativa al Derecho del Trabajo. Dicha disciplina nace para estabilizar la existencia compleja de la actividad industrial. Es una rama del derecho en constante dinámica, que ha mostrado a lo largo del siglo XX expansiones y contracciones acordes con la evolución de la vida económica, hasta nuestros días, en que los determinantes económicos se han configurado paraproducir una nueva cultura laboral, caracterizada por un ámbito de intervención cada vez menor por parte del Estado.

Son contenidos de aprendizaje de esta unidad: el derecho individual del trabajo (relación de trabajo, contrato, condiciones y prestaciones del trabajo) el derecho colectivo del trabajo (contrato colectivo, sindicatos y huelga) y el papel que desempeña el Estado Neoliberal enrelación al derecho del trabajo.

La tercera unidad estudia lo concerniente al derecho penal; disciplina del derecho público interno, que estudia los delitos, como conductas antisociales, las penas y las medidas de seguridad aplicadas por la potestad estatal a los gobernados. A ellas recurre el estado, cuando la sanción civil es insuficiente, ya que el ilícito penal lo reciente la sociedad de maneradirecta e inmediata, aunque lesione en primer término a los particulares.

En esta unidad se examinan las generalidades del delito, las penas y las medidas de seguridad, así como los delitos en particular. Los aprendizajes de ella obtenidos, te serán de gran utilidad en tu vida social y civil, pues aunque a nadie le gusta tener problemas con la justicia, desgraciadamente nadie está exento deellos.

Conforme al Plan de Estudios Actualizado, el egresado de la materia derecho, se caracteriza por los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

- Identifica y valora los mecanismos que fomentan la convivencia social y permiten la resolución de conflictos.
- Comprende la imperiosa necesidad del derecho para hacer posible la convivencia social.
- Enjuicia...
tracking img