derecho indiano

Páginas: 68 (16875 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
5. DERECHO INDIANO

1492 1493 1494 1503 1510 1512 1516 1524 1528
Descubrimiento Bula Alejandrina Tordesillas casa contratación Sevilla Dominicos Junta de Burgos Carlos I Consejo Indias Cédula 9 Nov
Inter caetera Cédula Real Protecc Indios Fray Fdo Montesinos Ley de Burgos 1519 C V Prohíbe esclavitud
Bartolomé de las CasasEncomienda

1537 1542 1555 1563 1580 1596 1612 1680
Bula Leyes Nuevas Paz Augsburgo Concilio Trento Misiones Recop Felipe II Orden de Alfaro Recopilación
Pablo III Carlos V Carlos II
Sublimis Deus

Al finalizar el siglo XV, la España feudal y católica busca ampliar sus dominios en ultramar. Lareconquista de Granada en 1492 seguida del descubrimiento y la conquista de América legitimadas por el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borja) alejan al reino de las ideas emergentes que van a caracterizar el renacimiento. La colonización por la España Imperial de Carlos V, transfiere a la América Latina (desde California y Florida hasta Patagonia) la estructura político administrativa que caracteriza elMedioevo Europeo. La colonización de la parte norte de América va a ser tardía y a diferencia del resto de América no va a obedecer a un proyecto sino a los sucesivos desplazamientos que ocasionan entre los ingleses las guerras religiosas, Trece serán finalmente las colonias que se establezcan y pacten la independencia de los ingleses en Virginia en 1776. El renacimiento con la consecuentemodernización que supone el paso del geocentrismo hacia el heliocentrismo y del teocentrismo al antropocentrismo, van a permanecer distantes de los intereses de la monarquía Española, la cual debe al papado la titularización del territorio conquistado y paga con la instauración de un pétrea teocracia en América.
Entre el carácter de los descubrimientos y las conquistas realizadas por España y lasconquistas realizadas por las demás naciones se presentan diferencias. Los territorios descubiertos y sometidos por las otras naciones, constituyeron «colonias» de sus respectivos países, mientras que los territorios descubiertos y sometidos por españoles, pertenecen a la Corona y forman parte integrante de la Nación desde el primer momento. (Capitulaciones firmadas en Santa Fe el 17 de abril de 1492).Los reyes de España, en cuanto se realiza el descubrimiento, agregan a sus títulos tradicionales el de reyes de Indias, y los nuevos países toman los nombres de Nueva España, Nueva Castilla, Nueva Galicia, Nueva Granada, Nueva Toledo, significando así que la vieja Nación se reproducía en los territorios de la joven América tal como ella era, con su pensamiento, con sus creencias, con suscostumbres, con todos sus defectos, pero también con todas sus virtudes.

El título de reyes de las Indias que adoptaron Doña Isabel y Don Fernando, envolvía dos afirmaciones singulares:
1ª, la soberanía del Estado español en los países descubiertos y conquistados y
2ª, la igualdad de condición ante la Corona de los antiguos territorios y de los adquiridos por el descubrimiento y la conquista.Consecuencia de esto fue que no se considerasen como colonias, sino como provincias o reinos de la Monarquía las constituidas al otro lado del Océano, idénticas en derechos a las de la Península y que Felipe II prohibiese que los caudillos españoles se denominasen conquistadores, indicándoles los nombres de pacificadores o pobladores.

En el caso de España, el descubrimiento y la conquista fueronprerrogativas de los Soberanos, no facultades propias de los individuos. Por esto, los reyes Católicos, que ya por reales cédulas de 5 y 30 de mayo de 1495 determinaron las circunstancias que se debían guardar y observar con las personas que pasaran a la Española para desde allí ir a poblar lo que en adelante se descubriera, ordenaron en 30 de septiembre de 1501 que ninguno de sus súbditos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS