DERECHO INDIANO

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015




HISTORIA DEL DERECHO
LIC. JUAN VENEGAS ALBARRAN


DERECHO INDIANO



FERNANDO ORTIZ NAVARRO
LICENCIATURA EN DERECHO
PRIMER SEMESTRE
1DB
N.C. 1528631


















INDICE



Derecho Indiano…………………………………....1
Recopilación de Leyes de los Reino de Indias……..3
Fuentes de derecho Indiano………………………...5
Derecho Privado indiano…………………………..6
Derecho Penal Indiano……………………………..7Conclusión…………………………………………8
Fuentes de información y bibliografía……………..9




































INTRODUCCION

El derecho indiano, es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos, que España aplicó en su territorio de ultramar, a los que llamó las indias occidentales, de ahí el nombre de indiano con que se designa este derecho histórico. Derecho indiano, no es el derecho de los indios, sino de lasIndias (indias occidentales).

















DERECHO INDIANO
(SIGLO XIV-XV)

Eran normas específicas destinadas a las colonias americanas, que regulaban como se organizaría el territorio descubierto, el trato sobre la población autóctona, el comercio, etc., rigiendo para los casos que no existieran situaciones reguladas por la legislación, el Derecho Castellano, que se aplicaba por ejemplo acuestiones matrimoniales, contratos o sucesiones.

El Derecho para las colonias americanas, que emanaba de distintas autoridades, fue de índole netamente práctico, recordando de alguna manera, el antiguo Derecho Romano, que nacía ante situaciones concretas a resolver, y se iba modificando ante las situaciones cambiantes que requerían su adaptación. Esto produjo una proliferación de normas que haciadudar sobre la que correspondía aplicar en el caso concreto.

Muchas disposiciones tomaban en cuenta las costumbres aborígenes, que constituían para ellos un verdadero Derecho Consuetudinario (Derecho no escrito, creado por la repetición de conductas, que hace nacer conciencia de obligatoriedad), pero muchas normas emanaban de España y eran concebidas para un mundo nuevo, cuya realidad los europeosdesconocían.

Las normas en general, tendían a la protección de los naturales, aunque fueron desvirtuadas en la práctica, sometiéndose a los nativos a maltratos y vejaciones, que poco tenía que ver con el espíritu de las leyes que trataron de encauzar la conquista.

Las leyes de los Burgos en 1512, surgían a partir de la denuncia de monjes de la orden de los Dominicos, ordenaban que los indios,residieran cerca de los asentamientos españoles, que fueran tratados como personas libres, debían mostrarles los principios de la fe cristiana, y enseñarles a leer y escribir a algunos nativos, para que ellos difundieran estos conceptos entre sus compañeros.

Se protegía a las aborígenes embarazadas, negándoles la posibilidad a los encomenderos de hacerlas trabajar en las minas u otros trabajospesados, luego del cuarto mes de gestación, y hasta que la criatura cumpliera la edad de tres años.

Se encomendaba a los visitadores tomar cuenta de los indios dados en encomienda que nacieran y que murieran, anotándose en un libro, las personas dadas en encomienda.
1
En caso de tener que aplicarles penalidades a los aborígenes, los encomendaderos debían llevarles ante el visitador, pero aquellos, porpropia iniciativa no podían castigarlos de ninguna forma, ni llamarlos de manera despectiva.

En el sistema de encomiendas, por ejemplo, los nativos eran adjudicados a los españoles, trabajando para ellos a cambio de ser evangelizados, educados y protegidos, cumpliéndose de hecho solo lo relatico al trabajo, generando abusos y sometimiento.

Las Leyes nuevas de 1542, declaraban entre otras cosas,la preocupación española por la conservación y el aumento de los nativos, y que debían ser tratados como personas libres y vasallos de la corona, e instruidos en la fe cristiana.

Las Ordenanzas de Alfaro de 1612, fueron producto de la labor del oidor Francisco de Alfaro, a quien el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, le encomendó rebelar la situación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • Derecho Indiano
  • Derecho indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS