derecho indiano

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
DERECHO INDIANO
Se le denomina derecho indiano al sistema jurídico que se aplicó en la América Española continental durante los siglos XVI, XVII Y XVIII extendiéndose en el tiempo en el siglo XIX enCuba, puerto Rico y las islas filipinas. Este derecho abarca, no solo las normas promulgadas especialmente para las Indias en la Metrópoli por sus órganos legislativo, y la dictadas en losterritorios Americanos por sus autoridades delegadas, sino también las normas de derecho castellano que se aplicaron como supletorias, sobre todo en materia de derecho privado, y las costumbres indígenas que seincorporaron o se mandaron guardar por la propia legislación indiana, por no contradecir ésta, ni los principios de la religión católica.
Los componentes de lo integran el derecho indiano puedeclasificarse en:
a.- Derecho Indiano metropolitano o peninsular (Disposiciones legislativas emanadas por el rey)
b.- Derecho Indiano criollo (Normas expedidas por las autoridadesdelegadas en América)
c.- Derecho Indiano castellano (Sistema jurídico).
La Historia del Derecho indiano podemos dividirlas en dos grandes grupos:
Jurídicas.-Aquéllas que desempeñaron una función, conmayor o menor intensidad de naturaleza jurídica. Incluyen leyes en un sentido muy amplio, comprensivo de leyes propiamente dichas, Pragmáticas, Mandamientos de gobernación, etc. y cualquiera que fuesela forma que adoptaran (Provisiones, Cédulas, Decretos, Órdenes, Instrucciones, Autos, etc.).
No jurídicas.-Aquéllas que, no estando en conexión directa con el Derecho, nos permiten conocerlo encualquiera de sus aspectos tales como históricas y narrativas (crónicas, relaciones,...), geográficas (descripciones geográficas de América o de sus provincias, libros de viajes,...), literarias (novelas,poesías, dramas,...) o, incluso, pictóricas (dibujos, pinturas, cuadros).











DERECHO INDIANO
Se le denomina derecho indiano al sistema jurídico que se aplicó en la América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano
  • Derecho indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS