Derecho indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho indígena se entiende de 2 formas que aunque diferentes son necesariamente complementarias. La concepción restringida entendida como conjunto coherente de discursos prescriptivos positivosen una comunidad y otra amplia donde se ubican las normas determinantes de la relación entre los pueblo indígenas y la sociedad global., particularmente con el ente estatal. Esta diferencia hace verel concepto sobre todo cuando se trata para determinar si es derecho o no, es decir si sus normas jurídicas, haciéndose referencia equivocadamente a la segunda concepción, como es la falta dereconocimiento y reglamentación a la relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO INDÍGENA
Debemos entrelazar los conceptos de derecho cultural y cosmovisión. El principiode cada persona, grupo o sociedad explican al mundo, el hombre, la relación entre ambos y la comunidad de una manera especifica, concretizados a través de una serie de valores, creencias y actitudes.DEFINICION DE INDIGENA
En su sentido más amplio el término indígena se emplea recurrentemente para referirse a todo aquello que es relativo o propio de una población originaria del territorio en elcual habita, porque su presencia yestablecimiento en la misma precede a otros pueblos, o bien, porque la presencia allí resulta ser lo suficientemente prolongada y estable como para ser consideradaoriunda del territorio en cuestión.
PLURALISMO JURÍDICO
En suma es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.
El concepto de pluralismo jurídico suponeuna definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismojurídico, se pone en cuestión la idea delmonopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y...
tracking img