Derecho indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. ELEMENTOS BASICOS HISTORICOS
a) Antecedentes Mediatos de los Derechos de las comunidades y pueblos Indígenas
2.1.1 Evolucion historica de los derechos de las comunidades y pueblos indigenas.
América antes de la colonización.
Existen muchas dudas respecto a las personas que habitaban el continente antes de que llegaran los conquistadores europeos, y se llevara a cabo uno de losgrandes fenómenos de la humanidad como ha sido la conquista del continente americano, por los países europeos de España, Inglaterra y Portugal. Cual era su origen y desde hace cuanto tiempo vivían en lo que hoy conocemos como América son interrogantes que aún en nuestros días siguen siendo válidas, pero nunca ha habido dudas de que antes del proceso colonizador, América ya tenía habitantes,autóctonos, propios.
Es respecto a la procedencia de estos habitantes que han surgido y siguen surgiendo múltiples teorías para determinar si estos aborígenes nacieron en el continente o llegaron de otro, problema que nos haría remontarnos a las teorías de la evolución humana desde los animales propuesta por Carlos Darwin o por la teoría de la creación del ser humano por parte de un ser superior, y queinicio con la creación de Adán y Eva, en un algún lugar de lo que hoy conocemos como el oriente medio, dando paso a la existencia de toda la raza humana, teoría que en nuestros días se ha convertido en la creencia sobre la que se ha fundado toda la cultura y religión cristiana.

• El Origen del Hombre: el Pensamiento Mítico
A) El origen del hombre en los Quichés (pueblo del Yucatán)
“Dijeron losdioses: probemos ahora hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten… De la tierra y barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaban bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista… Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeciódentro del agua y no se pudo sostener… Los dioses consultaban a sus mayores y acordaron elegir otro material para hacer el hombre,… se extendieron y se multiplicaron. Pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su creador, andaban a gatas, su cara estaba enjuta, sus pies y manos no tenían consistencia, no tenían sangre… Los dioses decidieron castigarlos… Fueron golpeados; a todos lesfueron destrozadas las bocas y caras. Y dicen que la descendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques… Y por esta razón el mono se parece al hombre.
… y dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que se termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los vasallos civilizados: que aparezca el hombre… De maíz amarillo de maíz blanco se hizo su carne.Esto se volvió la sangre del hombre… De masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres, los hombres que fueron creados. ”

B) El Origen del Hombre en la Biblia.
“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar, las aves de los cielos, los animales y la tierra…
“Entonces formó Dios al hombre debarro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida… Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo,…e hizo caer Dios sobre el hombre un sueño profundo; y el hombre se durmió. Tomó una de sus costillas y cerró aquel con carne. Y de la costilla que había tomado del hombre la hizo Dios mujer.”

C) El Origen del Hombre en el Brahmanismo
“Nos habla de un gigante que tenía mil ojos, milcabezas, mil pies. Era llamado Purusa. Pero los dioses se reunieron y creyeron, para ofrecérselo a sí mismos en sacrificio, que había que matarlo. Pero el gigante, al morir, se rompió en mil pedazos. De cada uno de éstos se fue formado todo cuanto de natural hoy conocemos: los cantos e himnos sagrados del Veda, los animales que pueblan la Tierra, las cuatro castas de hombres, el cielo, la tierra, el...
tracking img