Derecho Individual Del Trabajo

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Esta asignatura constituye el primer contacto formal de los estudiantes de derecho con el Derecho Laboral hondureño. No obstante, para asegurar la comprensión de los fundamentos teóricos, políticos, económicos y sociales que sustentan el origen y estado actual del Derecho Laboral en el mundo, debemos referirnos y comprender lo que es el trabajohumano.
EL TRABAJO HUMANO
“El hombre debe trabajar, el mundo esta por hacer”
Sin embargo, es nueva la idea de que el hombre llega verdaderamente a serlo, se crea a si mismo en lucha con la naturaleza, sometiéndola a su voluntad, humanizándola de que mediante el trabajo, el hombre al desprenderse de su animalidad, toma conciencia de su existencia, de su especificidad y de su libertad.Etimológicamente, trabajo viene del latín trapalium, que era el nombre dado a un instrumento de tortura empleado en la edad media o de trabis: traba idea sujeción o penoso.
Nestor de Buen, en su obra Derecho del trabajo, expresa: “todos tenemos una idea aproximada de lo que es el trabajo. Lo consideramos sinónimo de actividad provechosa, de esfuerzo dirigido a la consecución de un fin valioso”
Pero esteconcepto sobre el trabajo, no lo vamos a dejar circunscrito a un simple concepto o noción del mismo, trataremos de ubicarlo dentro del campo normativo que regula la actividad de las comunidades y trataremos de precisar el papel que juega dentro de las distintas ramas del derecho y específicamente, dentro del derecho del trabajo.
Para penetrar con firmeza dentro de estas ideas, anotaremos algunosconceptos expuestos por L. Barassi en su tratado de derecho de trabajo. Al respecto dice: “se ha afirmado que el trabajo no seria un concepto jurídico sino económico o psicológico. Pero verdaderamente, si hay algún concepto que tiene limites precisos en la terminología técnica del derecho y que cae en territorio jurídico, es precisamente este. El trabajo puede significar muchas cosas en el campo de lafísica y también, si se desea, en el de la psicología; pero mas aun en los terrenos económicos y jurídicos. Si nos circunscribimos a este ultimo aspecto y enfocamos el trabajo bajo la faz de prestación fundamental, es decir, características, en relación obligatoria de origen contractual, se nos presenta como el despliegue que el hombre hace de energías en pro de otra persona”
Este aporte , sitúael concepto trabajo dentro de la noción moderna de “energía”, que en términos comunes la entendemos como actividad, como esfuerzo destinado a un fin y este fin o propósito debe entenderse en sentido de provecho, porque de lo contrario seria un concepto sin contenido definido.
Con el cristianismo aparece un nuevo concepto de trabajo; el trabajo humano prolonga la creación divina y es un esfuerzodeterminado para alcanzar a Dios, quien lo instituyo en el principio de los tiempos con la sentencia pronunciada contra Adán: “ganaras el pan con el sudor de tu frente”
Desde el punto de vista de la iglesia católica, el trabajo es el empleo de las fuerza del alma y del cuerpo en los bines naturales o por medio de ellos; el trabajo común, según el testimonio de la razón y de la filosofíacristiana , lejos de ser un motivo de vergüenza hace honor porque le proporciona un medio noble de sustentar la vida; fuera de los casos en que el propietario trabaja con sus propios objetos, el trabajo y el capital deberán unirse en una empresa común, pues el uno sin el otro son completamente ineficaces . No puede existir capital sin trabajo, ni trabajo sin capital (Papa LEON XIII). Por consiguiente, escompletamente falso atribuir solo al capital o solo al trabajo lo que ha resultado de la eficaz colaboración de ambos; y es totalmente injusto que el uno o el otro, desconociendo la eficacia de la otra parte, se alce con todo el fruto. “el trabajo productivo es la contribución del hombre a su propia perfección, como imagen de Dios y su colaboración en la creación”
“el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS