Derecho informático

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MARCO JURIDICO EN MATERIA INFORMATICA EN MEXICO
Es un hecho innegable que el avance inaudito de la tecnología en materia informática y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han excedido con mucho las expectativas más ambiciosas; pero sobre todo y como consecuencia de ello, han propiciado una serie de conductas, actos y hechos que inciden de maneratrascendente en la vida social, económica, familiar, comercial, laboral, profesional, política, científica, en fin, en todos los ámbitos de la existencia humana. Y es ahí donde el derecho, como regulador de las conductas del hombre en sociedad, como creador y organizador de los instrumentos jurídicos idóneos para organizar la paz social y el bien público temporal, debe intervenir de manera expedita yeficaz para evitar que la estampida de fenómenos informáticos que nos invade, escapen de control legal manteniéndose al margen del derecho mientras generan una serie de situaciones que necesariamente afectan de manera importante la vida de las personas y particularmente del Estado.
INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO INFORMATICO
INFORMATICA JURIDICA
La informática como instrumento del derecho lacomprende los sistemas de archivo y documentación jurídica, de asistencia en las tareas administrativas de apoyo a las actividades jurídicas y la construcción de modelos para la comprensión del sistema jurídico. Julio Téllez la define como la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la información jurídica, así como a la elaboración yaprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de la información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación destinadas al tratamiento lógico y automatizado de la información para una adecuada toma de decisiones.
DERECHO INFORMATICO
El derecho informático es el conjunto de normas, principio e instituciones que regulan las relaciones jurídicas emergentes de la actividadinformática, es decir, el derecho informático es el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la correspondencia entre el derecho y la informática. Es la rama del derecho especializado en la temática de la informática, sus usos y aplicaciones y sus implicaciones legales.
DELITOS INFORMATICOS
El derecho penal es material local, por lo que así como el código penal federalregula ciertas conductas delictivas relacionadas estrechamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación; también algunas legislaciones estatales han avanzado en esta materia.
Por lo que se refiere a la regulación federal encontramos sancionadas las siguientes conductas:
TITULO NOVENO: REVELACION DE SECRETOS Y ACCESO ILICITO A SISTEMAS Y EQUIPOS DE INFORMATICACAPITULO I Y II (Art. 210 – Art. 211 bis 7)
a) modificación, destrucción o provocar la pérdida de información contenida en sistemas o equipos informáticos, (virus, gusanos)
b) conocer o copiar la información contenida en sistemas o equipos.
Es importante señalar que las penas varían si se trata de sistemas o equipos de particulares, del Estado o de las Instituciones que integran el SistemaFinanciero, asimismo se agravan si tratándose de sistemas o equipos del Estado, el presunto contaba con autorización para el acceso. Las penas se incrementan si son realizadas por empleados del Sistema Financiero o si se obtiene provecho de la información obtenida (en éste caso, estaríamos en presencia de fraude, si bien el Código no lo tipifica como tal). Sin embargo, inexplicablemente no sesancionan las conductas descritas tratándose de equipos o sistemas privados cuando el agente cuenta con autorización para el acceso.
c) Uso y/o reproducción no autorizada de programas informáticos con fines de lucro (piratería). (Art. CPF 424 – 429) (Art. LFDA 11-13)
En este caso vale la pena resaltar que es ésta una de las conductas antijurídicas en esta materia mejor regulada, en virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS