Derecho internacional humanitario - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Humanitario
Desplazamientos forzados en Colombia

Noviembre, 2011

.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas internacionales de origen convencional o consuetudinario que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados internacionales ointernos. Suele llamarse también “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados”. Esta inspirado por un sentimiento de humanidad y creado en la protección de las personas afectadas o que eventualmente pueden ser afectados por el conflicto. El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público.

Las reglas que contiene son las establecidas medianteconvenios, tratados, acuerdos (convencionales) y las establecidas por costumbre (consuetudinarias) y es aplicable a los conflictos armados internacionales, conflictos armados no internacionales, disturbios interiores y tensiones internas.

El derecho internacional humanitario cubre dos ámbitos:

□ Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente armas y de los métodos de guerra,como ciertas tácticas militares (Derecho de la Haya)

□ El de las personas que no participan o ya no participan en las hostilidades (Derecho de Ginebra).

Específicamente en Colombia se realiza el primer reconocimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario y su aplicación en el año 1820 en donde se firma el Tratado de Regularización de la Guerra el cual tenía como objetivoregular la guerra de exterminio surgida entre ambos gobiernos y causada por la conquista y la posterior independencia de este territorio.

El Derecho de Ginebra

Su objetivo es proteger a los militares puestos fuera de combate y a las personas que no participan en las hostilidades, en particular a la población civil. Está compuesto por cuatro Convenios y tres Protocolos adicionales. Acontinuación se explicara brevemente que comprende cada uno de estos acuerdos:

▪ I CONVENIO DE GINEBRA: protege a los heridos y a los enfermos de las fuerzas armadas en conflicto.
▪ II CONVENIO DE GINEBRA: protege a los heridos, a los enfermos, a los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
▪ III CONVENIO DE GINEBRA: protege a los prisioneros de guerra, desde el momento de su capturahasta su repatriación.
▪ IV CONVENIO DE GINEBRA: protege a las personas civiles en territorio enemigo u ocupado.

▪ PROTOCOLO I: refuerza la protección a las victimas de los conflictos armados internacionales.
▪ PROTOCOLO II: refuerza la protección a las victimas de los conflictos armados no internacionales.
▪ PROTOCOLO III: aprueba el signo distintivo adicional conocido comoCristal Rojo.

DERECHO DE LA HAYA

Su objetivo es determinar los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares. Limitar la elección de los medios para atacar al enemigo.

Sus reglas esenciales se pueden resumir así: las hostilidades sólo se dirigen contra los combatientes y los objetivos militares, prohibiéndose el uso de armas que causen daños ysufrimientos innecesarios, sobre todo en relación a las personas civiles.

Algunos de los tratados que forman parte del derecho de la Haya son:

I. Convención sobre la Prohibición del desarrollo, la producción y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.
II. Protocolo sobre Armas Láser cegadoras.
III. Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción ytransferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

Articulo 3º común a los Convenios de Ginebra y a sus Protocolos adicionales
Dicho artículo es la única disposición de los Convenios de Ginebra la cual es aplicable a los conflictos armados no internacionales, es decir regula situaciones internas. Su contenido expresa un mínimo humanitario que las Partes de los Convenios de Ginebra...
tracking img