Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?

El derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Lasdistintas normas del derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernosy los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo.

2. ¿Cuándo se aplica el Derecho InternacionalHumanitario?

El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo esaplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició. El DIH distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sincarácter internacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mínimo, dos Estados. En ellos se deben observar muchas normas, incluidas las que figuran en los Convenios deGinebra y en el Protocolo adicional I.

3. ¿Quiénes están obligados a cumplir el Derecho Internacional Humanitario?
Todos los que se encuentran en situaciones de conflicto armado: los Estados, losgrupos armados organizados, las fuerzas multinacionales, los civiles y el personal de las compañías militares y de seguridad privadas ("CMSP").
4. ¿Qué es la Corte Penal Internacional?
Lacomunidad de Estados, en julio de 1998, creó este órgano judicial independiente de carácter permanente, para enjuiciar a los autores de un conjunto de crímenes graves comprendidos en el derecho...
tracking img