Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÚPERAPRENDIZAJE

Por Súperaprendizaje se entiende cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libere del estrés, aumente al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad de manera global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje. El Súperaprendizaje es un método de enseñanza holístico.Ostrander y Schroeder, definen a los métodos holísticos como aquellos que ven siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.

Simplificando al máximo, esta teoría -"hemisferio izquierdo/hemisferio derecho" del cerebro- dice que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el del pensamiento analítico, racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponde la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebralbloqueada. Profundizando más el aprendizaje holístico pretende que actúen los tres de modo coordinado, para que el individuo despliegue toda su potencialidad.

Súperaprendizaje y cerebro triuno

Por ser el Súperaprendizaje una técnica de aprendizaje holística maneja la concepción de cerebro triuno, Paul MacLean describe al cerebro triuno diciendo: "El cerebro humano está formado por tressistemas neurales interconectados, cada uno de ellos posee su específica y particular inteligencia, así como sus propias funciones."
El sistema reptil: Constituye el sistema neuronal más antiguo en el cual se encuentran ubicados los instintos y los cambios psicológicos necesarios para la supervivencia, por ello las conductas provenientes de este sistema son preprogramadas, inconscientes y automáticas,se nace con ellas.
El sistema límbico: Lo constituye una capa más reciente en la evolución de los seres humanos, que recubre el sistema reptil. Este sistema es responsable de las emociones, los sentimientos, los miedos, las motivaciones, las defensas... y cuida de la supervivencia social, trabajando en armonía con el sistema reptil. Es el sistema básicamente envuelto en las experiencias yexpresiones de la emoción que controla al sistema autónomo del organismo"
El sistema neocorteza o cerebro humano: Al describir este sistema Heller afirma que "desde el punto de vista evolutivo es el sistema más nuevo y se subdivide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo... es el centro de la actividad intelectual.

Bases del Súperaprendizaje

Para que pueda operar esta técnica delSúperaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de: una relajación consciente lograda a través de la reparación,  la música, la programación mental positiva, un material didáctico estimulante motivado y capaz de motivar.

 1. LA RESPIRACIÓN:
La respiración constituye para el ser humano uno de actos vitales más importante, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, esdecir de una forma tan biológicamente  natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de una respiración pausada, consciente podemos lograr la unión entre todos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos alexpulsar el aliento.  Respirar es renovar continuamente nuestra  vida.
 Beneficios de la respiración:
 Cuando se realiza una respiración completa, o con todo el cuerpo, se le brindan a éste una serie de beneficios tales como:
*     Liberación de cargas inútiles
*     Purificación del organismo
*     Revitalización de todas nuestras fuerzas
 *     Expulsión de todo aquello que nos oprime, nos...
tracking img