Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE DELITOS CONTRA EL PERSONAL Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DIH

ELSA CAROLINA GIRALDO OREJUELA

ADRIANA GONZALES MENDEZ

DIANA MARCELA RUIZ OSORIO

Trabajo de investigación

Adolfo Murillo Granados
Abogado con especialización en docencia universitaria

UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
3B (NOCTURNO)- SALÓN 301SANTIAGO DE CALI
2010
CUESTIONARIO SOBRE DELITOS CONTRA EL PERSONAL Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DIH

1. ¿Qué se entiende por Derecho Internacional Humanitario?

Para definir y entender que es el Derecho Internacional Humanitario lo primero que haremos conocer de donde nació.

El Derecho Internacional Humanitario nace de dos grandes bloques. Por una parte está el llamado Derecho de laHaya, relacionado con la conducción de las hostilidades, y cuya normatividad viene de mucho tiempo atrás; es el que marca las limitaciones es cuanto a los modos y los medios que las partes conflicto pueden utilizar para adelantar la guerra. El otro gran bloque es el Derecho de Ginebra o el Derecho Humanitario propiamente dicho.

Al leer sobre el D.I.H pudimos observar que los autores dan suspropias definiciones pero que todos coinciden en que el D.I.H busca proteger la vida, la integridad y la salud de la persona humana en el marco de un conflicto armado.

A continuación se enumeran algunas definiciones de diferentes autores, las cuales nos parecieron las más acertadas y completas.

a. JULIÁN DURÁN.

“El D.I.H, como sistema de protección de la persona humana, se define comoun conjunto de normas internacionales, consuetudinarias o convencionales, dirigidas a brindar protección a la persona humana, en su integridad, vida y salud, en el marco de los conflictos armados internacionales y no internacionales. Su ámbito de protección recae sobre bienes y personas protegidas por sus disposiciones, y lo hace igualmente, sobre los métodos y medidas de llevar a cabo laconfrontación, fijando inclusive, limites en la conducción de las hostilidades”

b. WILLIAM PEÑA BARRIOS.

“El D.I.H es el conjunto de normas jurídicas internacionales, convencionales o basados en las costumbres, que tienen por objeto minimizar el uso de la violencia en los conflictos armados internacionales o internos, regular la conducción de las hostilidades y salvaguardar y proteger a laspersonas que no participan en los combates, estos son civiles y no combatientes, y a los militares o combatientes que hayan quedado heridos, enfermos, náufragos o prisioneros de guerra.”
c. CICR.

“El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o queya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

d. CHRISTOPHE SWINARSKI

“El D.I.H es el cuerpo de normas internacionales, de normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados,internacionales o no internacionales, y que limita por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y medios utilizados en la guerra (Derecho de la haya), o que protege a las personas y los bienes afectados (Derecho de Ginebra), o que pueden estar afectados por el conflicto”. Agregamos a esta definición, que el D.I.H se encaminó por lograr hacer máshumano el conflicto armado.

La definición que nos da Swinarski del Derecho Internacional Humanitario es en nuestra opinión la más acertada y completa, por lo tanto la de mayor relevancia en este trabajo.

2. ¿Cuál es el sustento normativo del Derecho Internacional Humanitario?

Primero debemos aclarar cuál es el objeto de la normatividad que regula el D.I.H y éste, es básicamente limitar...
tracking img