Derecho internacional humanitario

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENSAYO
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Para empezar surge forzosa una distinción fundamental, el derecho internacional humanitario no equivale significativamente al derecho de los derechoshumanos. Éste último le antecede no solamente por algunos siglos de origen sino por una considerable importancia en la humanidad. Mientras que uno protege la realización de la persona de cada ser humano,el segundo pretende humanizar la guerra, que dicho sea de paso, según la carta de las naciones Unidas, es una de las mínimas instancias donde está permitido vulnerar los derechos humanos.
Elderecho internacional humanitario, conocido por sus siglas DIH, es un convenio sobre la relación de los estados relativamente joven. Las primeras señales se remontan a principios del siglo XIX, al tratadode armisticio y regularización de la guerra firmado entre La Gran Colombia y España, comandadas por los generales Bolívar y Morillo respectivamente, cuya finalidad fue la de cesar las hostilidades porun tiempo determinado hasta tanto no se hiciera un reconocimiento del estado colombiano por España. Sin embargo, la matriz real desde la cual surgiera el DIH fue la segunda guerra mundial y losconsecuentes tratados de ginebra (1864-1949).
Tanto en los conflictos de carácter internacional como aquellos de naturaleza interna a un estado, los derechos internacionales humanitarios buscan protegerlos bienes culturales, restringir el uso de ciertas armas, como las bacteriológicas, químicas y las minas anti-persona, brindar asistencia médica a los heridos y enfermos, proteger el personalsanitario (Cruz roja, media luna roja, etc.) hacer distinción de la población civil y la población combatiente, proteger los derechos del niño e impedir su participación, entre otras normativas.
Lostratados DIH constituyen desde un punto de vista jurídico normas internacionales y, como tales, tienen por definición carácter obligatorio. Es decir, el estado que es parte de un tratado, en general, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS