Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Colombia vive una conflictiva situación de orden público caracterizado por una agudización de las violencias. Todos anhelamos la paz. Sin embargo, el objetivo no es la paz, sino la democracia y lajusticia, acompañada de profundas reformas sociales y políticas, que nos conduzcan a una consolidación del Estado de Derecho. De todas formas, conociendo la incapacidad del Estado y de sus partidospolíticos de apoyo, tales transformaciones se lograrán a muy largo plazo siendo vanas ilusiones en el presente.

Un camino para alcanzar tan preciadas metas es la recuperación, por parte del Estado,del monopolio de la fuerza a través de la renuncia a la violencia por parte de los actores que participan en el conflicto armado que desangra al país. El actual proceso de paz que adelanta el gobiernonacional fortalece esa vía.

Un proceso de paz requiere desde el comienzo una serie de instrumentos jurídicos. El balance del proceso adelantado durante el gobierno de Belisario Betancur así loindica: parte de su fracaso se debió a la falta de claridad y de aplicación de disposiciones jurídicas; postergar su implementación condujo a la frustración de la paz y a la reincidencia de la guerra.Herramientas jurídicas hay muchas: punitivas y políticas, penales y militares, anti delincuenciales y antiterroristas, internas e internacionales. Pero hay una en particular que integra varioselementos y que cada día tiene más resonancia en nuestro medio: el Derecho Internacional Humanitario.

El Derecho Internacional Humanitario procura el respeto de los derechos humanos mínimos oinderogables en caso de conflicto armado. La aplicación de dicha tradición normativa es un alivio para nuestra situación, no significa la sustitución de la paz o la legalización de la guerra, ni mucho menosexpresa prolongarla en el tiempo u otorgarle un status de beligerancia legítima a los grupos alzados en armas. El derecho humanitario pretende civilizar el conflicto mediante la distinción entre...
tracking img