Derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:

Es una rama del derecho internacional público. Las principales fuentes de sus reglas provienen de la costumbre y de las reglas convencionales, es decir, los acuerdos bilaterales y multilaterales.

La primera forma de derecho humanitario, no escrito se, encuentra en las costumbres de los pueblos. Estas costumbres revelan de alguna manera comofueron introducidos límites en el uso de la violencia, aún en tiempos de guerra, evitar así pérdidas y destrucciones excesivas e inútiles y permitir la sobrevivencia de los pueblos. Los griegos lo hicieron en la antigüedad, el cristianismo europeo de la edad media, las costumbres caballerescas contribuyeron de manera importante a la historia de las leyes y costumbres de la guerra, los árabes, lahistoria de las indias con Manu aquella de china con Sun Tsu y las civilizaciones y tribus africanas.

El derecho internacional encuentra su primera forma escrita en los acuerdos bilaterales entre las partes en los conflictos armados. Aquellos acuerdos fueron concluidos antes, durante y después de las hostilidades.

En Europa antes del siglo XVIII, era frecuente que los jefes militares concluyeranen acuerdos bilaterales y aseguraban recíprocamente un trato humanitario de los combatientes capturados o heridos durante las hostilidades, las capitulaciones tienen además de las disposiciones militares, acuerdos sobre la suerte de los prisioneros y heridos en combate y según las circunstancias de los civiles. Al terminar las hostilidades en los acuerdos de paz, o aun ya en el alto del fuego, nosólo regulan los problemas militares y políticos sino que las cuestiones humanitarias relativas al canje de prisioneros también conforman una parte importante.

FUENTES:

1. La corte (Corte Internacional de Justicia) cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a) Las convenciones internacionales, sean generales oparticulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c) Los principios generales de derecho reconocido por las naciones civilizadas,
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medioauxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 59.

De las cuatro fuentes enumeradas la primera es la que más relevancia tiene como fuente de derecho en el ámbito de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. De igual manera el derecho consuetudinario también juega un papel relevante en la materia. Los principios generales son en sumayoría de carácter procesal.

LA POSITIVIZACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La positivización no comienza con la creación de la ONU en 1945 como reacción de la segunda guerra Mundial, tampoco con la creación de la Sociedad de Naciones en 1919 como reacción de los horrores de la primera guerra Mundial. Por ser el primer fenómeno que ofende a la comunidad de todas lasnaciones fue la erradicación de la esclavitud. En 1814 en tratado de Paris reconoce una acción internacional para eliminar el trato de esclavos, y siguientemente el Tratado de Viena condena el trafico de esclavos en las Ameritas, el Tratado de la Unión Liga y confederación adopta en la primera conferencia Interamericana, celebrada en Panamá en 1826, prohíbe el trato de esclavos, equiparándolo a lapiratería tipificada como delito por el derecho Internacional consuetudinario. En 1890, el Tratado de Bruselas prohíbe el trato de esclavos y establece un mecanismo de control. El derecho de control en alta mar de buques presuntamente involucrados en el tráfico de esclavos.

Al libertador Simón Bolívar le corresponde en el año 1820 mas concretamente el 16 de noviembre impulsar uno de los...
tracking img