Derecho internacional público, julio barboza. capitulo 7 – los tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7 – LOS TRATADOS

1. Concepto y nomenclatura:
Tratados( Suelen definirse como acuerdos de voluntades entre sujetos del DI, destinados a crear, modificar o extinguir obligaciones internacionales.
Existen varias denominaciones para designar un tratado: convenciones, convenios, protocolos, acuerdos, etc. Ej. Los dos primeros suelen aplicarse a instrumentos multilaterales; “cartas” o“pactos”, a los instrumentos constitucionales de organizaciones internacionales. Los “Protocolos”, generalmente sirven de corolarios.

2. La convención de Viena de 1969
El campo de D de los T era eminentemente consuetudinario, hasta la vigencia de esta Convención, relativa a los tratados e/ E. Fue complementada con la de 1986 (sobre tratados e/ E y organizaciones ii u orgs ii entre sí).a) DEFINICIÓN
Un tratado es “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre E y regido por el DI, ya conste de un instrumento único o en dos o mas instrumentos conexos y cualquiera sea su denominación particular”. (Art. 2.1).
I) Acuerdo internacional ( El concurso de voluntades es la esencia misma del tratado, debe ocurrir en el plano internacional y ser regido por el D degentes. El marco jurídico es el D internacional (con lo cual se relaciona la validez y obligatoriedad).
“Regido por el DI” ( Con esto se distingue los acuerdos ii regidos por el DIP de aquellos otro que, aunque concluidos entre E, están regidos por disposiciones del D interno de una de las partes.
II) Celebrado por escrito ( La Conv no se ocupa de acuerdos orales, a lo que sin embargo noexcluye en su artículo 3. Los acuerdos orales pueden ser reconocidos por un juez internacional en ciertas circunstancias, aunque no hay dudas que tales acuerdos son extremadamente raros.
III) Entre E ( La Conv sólo se ocupa de T entre E. Hay otros sujetos ii que no tienen capacidad para hacer T. Ej: una compañía comercial o un individuo. Así los tratados son creados por “una manifestaciónde voluntad común de dos o más sujetos de D de gentes con capacidad suficiente”.

b) CLASIFICACIÓN
I) En cuando al número de partes contratantes, los tratados bilaterales son los q participan dos sujetos y multilaterales los celebrados entre tres o más.
II) Abiertos: los que se puede acceder sin haber tomado parte en su negociación; cerrados, los que no admiten nuevosmiembros sin que ello implique la celebración de un nuevo acuerdo.
III) En buena y debida forma ( Sigue la forma clásica, en un proceso completo: se negocia y se adopta un texto único, que luego se firma y eventualmente se ratifica, según la manera de expresión del consentimiento que se haya adoptado. En forma simplificada ( Son generalmente bilaterales y se perfeccionan x un cambio denotas: en la nota de una de las partes se hace la propuesta de texto y se dice que si la otra lo acepta, ese texto será un tratado e/ ambos E. La rta expresa que la propuesta hecha es aceptada y por ende el texto es un T entre ambas partes.
IV) Tratados contratos ( Expresan una voluntad de una parte que es distinta y complementaria de la voluntad de la otra (ej una parte quiere comprar yotra vender). Tratados normativos ( Traducen una voluntad común, que se expresa en normas en normas generales (Ej Conv de UN sobre D del mar).

c) CELEBRACIÓN
Las diversas etapas son:
I) Conformación del texto. Las partes llegan a conformar un txt sobre el que están de acuerdo y a autenticarlo. El camino es:
▪ Negociación: se conducen normalmente a través de los representantesde las partes, debidamente acreditados, que formulan propuestas, contrapropuestas y realizan los pasos necesarios con vistas a arribar a un ac. Esto puede hacerse en conversaciones directas o a través de una conferencia internacional.
▪ Adopción del texto: cuando las partes han manifestado su opinión de que un cierto texto refleja lo negociado, y que ya no habrá de ser objeto de cambio...
tracking img