Derecho Internacional Público

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
I. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
Lección 1.
1. El concepto de Derecho Internacional.

El Derecho Internacional se manifiesta a través de los Estados. Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados, es decir, los derechos y deberes de la sociedad internacional que está compuesta por aquellos entes a los que se les concede susubjetividad internacional, o sea que, es un ordenamiento jurídico propio de la sociedad internacional.

A. EVOLUCIÓN.

El D. Internacional apareció con la forma política que es el Estado. Sin embargo, siempre ha habido algunas reglas útiles para entenderse, no distintos Estados, pero sí distintos pueblos. Es decir, el elemento exterior ha existido siempre, por ejemplo Grecia, donde existían lasdiferentes ciudades griegas con sus diferentes reglas.

Todas las civilizaciones presentaban como características principales:
* En las civilizaciones más antiguas, todo lo que tiene que ver con lo extranjero estaba íntimamente relacionado con lo religioso. La forma más normal de relacionarse era por medio de la guerra, ya que normalmente se consideraban enemigos, o si no se ignoraban. Elcontenido de las reglas intentaba suavizar la dureza de las guerras, es decir, no se intentaba evitar la guerra, pero sí que se establecen ciertas reglas para prohibir determinadas guerras. En la Edad Media se estableció una serie de reglas por las que se precisaron determinados días del año sin guerras, para que los hombres pudiesen realizar sus actividades; es lo que se denominó la Tregua de Dios.Dentro de los días de la semana se estableció que unos días se podían luchar y otros no. También en muchas ocasiones se encuentra otro tipo de contacto como era el comercio, menos frecuente.

* En cualquier cultura existe una figura, que es la que menos ha cambiado y continúa en la actualidad, y que es necesaria para la relación entre los Estados que eran los legados (autocrates), hoy llamadosdiplomáticos, para entrar en contacto un Rey (un soberano) con otro de otro pueblo. Es decir, necesitaba una persona para firmar la paz, llevar a acabo una alianza. Esta figura de los legados, además, ha gozado también en todas estas culturas de la inviolabilidad, excepto en caso de delito. Siempre se ha considerado que estas personas que acuden en representación de la persona que ostenta elmayor poder en su pueblo, deben estar protegidos y poder actuar con total seguridad en el pueblo donde debe llevar a cabo su función.
Es importante conocer la historia porque muchas reglas, hoy aplicadas, se han ido creando por la costumbre. Por ejemplo, la guerra que hizo el Rey David, porque había insultado a un embajador, que eran personas a las que había que tener un respeto máximo. Por medio dela voluntad de los Estados se ha ido creando la costumbre.

* También, además de los legados, ha habido desde Grecia la figura de los cónsules. Éstos, en la actualidad, son personas que un Estado envía para que en una ciudad de otro Estado proporcione asistencia a los nacionales que pueden tener necesidad de ello.

* Los Tratados, el más antiguo conocido es el tratado del 1280 a.C.celebrado por Ramsés II con el rey de Siria, que contiene clausulas comerciales. Estos tratados presentan siempre algo divino, por ejemplo, una vocación a los dioses. Los tratados internacionales son la fuente del D. Internacional. Los primeros encontrados son alianzas, tratados de paz, algún tratado comercial... Y pueden presentar materias diversísimas.

* En Grecia existía el arbitraje, pararesolver conflictos de diferencias internacionales y controversias. La diferencia entre un Tribunal de arbitraje y judicial: el de arbitraje es legislado por las partes, porque son éstas quienes buscan los encargados de solucionar una controversia. El arbitraje fue muy usado en la Edad Media porque su estructura típica medieval era jerarquizada, piramidal, por lo tanto siempre que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS