Derecho Internacional Público

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
UNIDAD 1
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1.- ¿Qué se entiende por sistema internacional?

El sistema internacional es un conjunto de relaciones entre un determinado número de actores , sobre todo los Estados, las OOII y la fuerzas transnacionales, que se desarrolla en un determinado entorno material, que es el planetario en estemomento histórico, y se somete a un determinado modo de regulación.

2.- Enumere y describa brevemente las dos dimensiones del sistema internacional.

Dimensión material o socio-histórica: realidad social en cada etapa histórica que es objeto de estudio de la disciplina científica denominada ciencia de las Relaciones Internacionales.
Dimensión formal o normativa: forma o modo de regulación delsistema internacional o dicho de otra manera, DIP.
Ambas dimensiones son las dos caras de una misma moneda, es decir, el sistema internacional considerado como un todo.

3.- Enumere los principales caracteres de la sociedad internacional contemporánea y describa uno de ellos.

Planetaria, compleja, heterogénea, fragmentada, poco integrada e interdependiente.
La sociedad internacional esinterdependiente porque los estados nunca han sido ni siquiera relativamente autosuficientes. Los Estados necesitan de la cooperación entre ellos, estableciéndose relaciones de dependencia que puede ser de tipo energético, como es el caso de las grandes potencias occidentales. Para ilustrar este ejemplo podemos citar las relaciones entre EEUU y Arabia Saudi, proveedor este último de petróleo de la gransuperpotencia a pesar de ser Arabia Saudi una monarquía feudal y no encajar con los valores democráticos que apoya y promueve EEUU.
Otro tipo de dependencia es la sostenida entre los países en vías de desarrollo con aquellos Estados o instituciones internacionales que les pueden financiar.
Y poniendo un último ejemplo, la relación banquero-cliente que se ha establecido entre EEUU y China alposeer ésta buena parte de la deuda pública de la superpotencia hegemónica. China ha amasado mucho dinero en divisas durante los últimos 20 años gracias a una balanza comercial favorable y lo ha invertido en valores seguros como deuda pública de países ricos.
El lado positivo de estas interdependencias es que compensan las desigualdades entre estados en relación a sus recursos, tecnología,población y riqueza.

4.- ¿Por qué se afirma que la sociedad internacional es planetaria?

Porque la escala de los problemas comunes que la afectan abarca todo el planeta Tierra. Ejemplos de ello son el terrorismo internacional, Al-Qaeda; el crimen organizado, las mafias o los carteles de droga; el deterioro del medio ambiente como el efecto invernadero por las emisiones industriales de CO2; lasmigraciones masivas como la de los Armenios por el genocidio de principio siglo XXII.
El mundo también está intercomunicado gracias a Internet que permite la conexión de los mercados bursátiles e invertir en cualquier país de mundo
instantáneamente, relacionarse con cualquier persona de cualquier país mediante las redes sociales o el correo electrónico, convocar manifestaciones masivas enprotesta a la actuación de los gobiernos o instituciones públicas o ser el desencadenante de revueltas populares como la primavera árabe que hasta la fecha ha tenido consecuencias tan profundas como la caída de los regímenes autocráticos de Libia, Túnez y Egipto.

5.- ¿Por qué se afirma que la sociedad internacional es compleja?

Por la cantidad de problemas tan diversos a los que tiene que hacerfrente ya citados en la respuesta anterior. Hay que sumar a esto los cambios de diferente índole e intensidad a los que tiene que hacer frente y que a veces tienen lugar de forma imprevista y vertiginosa. Los dos casos más sorprendentemente rápidos y que a su vez están relacionados son la desintegración del Bloque Socialista simbolizado por la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS