Derecho internacional privado II

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PRIMERA PARTE.
1. La primera convención que preparó la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue como se puede apreciar en la biografía de dicha institución la “convención sobre la prescripción en la compraventa internacional de mercaderías”.
2. La UNCTAD (por sus siglas en inglés) es la conferencia de las naciones unidas sobre comercio ydesarrollo, además del órgano principal de la asamblea general de la ONU en la esfera de comercio y desarrollo.
3. El arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven.
A través de este mecanismo, una o máspersonas, natural(es) o jurídica(as) involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual resolverá de manera definitiva el conflicto, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
4. La convención interamericana sobre domicilio de las personas físicas en el derecho internacional privado regula conforme a su artículo 1° las normasuniformes que rigen el domicilio de las personas físicas en el Derecho Internacional Privado.
5. En la Convención sobre prescripción en materia de compraventa internacional de mercaderías en su artículo 8° se regula que “El plazo de prescripción será de cuatro años.”
6. Conforme al artículo primero de la “convención sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial” puede “Enmateria civil o comercial, la autoridad judicial de un Estado contratante puede, conforme a las disposiciones de su legislación, demandar por comisión rogatoria a la autoridad competente de otro Estado contratante realizar todo acto de instrucción, así como otros actos judiciales.”
7. Según el artículo cuarto de la convención interamericana sobre competencia en la esfera internacional para laeficacia extraterritorial de las sentencias extrajeras podrá negarse eficacia extraterritorial a la sentencia si ha sido dictada invadiendo la competencia exclusiva del Estado Parte ante el cual se invoca.
8. La academia mexicana de derecho internacional privado y comparado se reúne mensualmente en alguna ciudad del país.
9. Conforme al artículo 6° del convenio sobre aspectos civiles sustraccióninternacional de menores “Cada uno de los Estados contratantes designará una Autoridad Central encargada del cumplimiento de las obligaciones que le impone el Convenio. Los Estados federales, los Estados en que estén vigentes más de un sistema de derecho o los Estados que cuenten con organizaciones territoriales autónomas tendrán libertad para designar más de una Autoridad Central y paraespecificar la extensión territorial de los poderes de cada una de estas Autoridades. El Estado que haga uso de esta facultad designará la Autoridad Central a la que puedan dirigirse las solicitudes, con el fin de que las transmita a la Autoridad Central de dicho Estado.”
10. Conforme al artículo primero del tratado de Derecho Civil de Montevideo la capacidad, la existencia y el estado de las personasfísicas se rige por la ley de su domicilio.
SEGUNDA PARTE.
1. EI domicilio de una persona física será determinado, en su orden, por las siguientes circunstancias: En lugar de la residencia habitual; En lugar del centro principal de sus negocios; En ausencia de estas circunstancias, se reputará como domicilio el lugar de la simple residencia; En su defecto, si no hay simple residencia, el lugar dondese encontrare.
2. Al ejecutar la comisión rogatoria, la autoridad requerida aplicará las medidas de apremio apropiadas y previstas por su ley interna en los casos y en la misma medida en que estuviese obligada para la ejecución de una comisión de las autoridades del Estado requerido o de una demanda formulada a este efecto por parte interesada.
3. La ejecución de la comisión rogatoria no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado ii
  • Derecho Internacional Privado Ii
  • Derecho Internacional Privado Ii
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS