Derecho Internacional Privado I

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 1
UNIDAD 1.- NOCIONES PRELIMINARES DEL DIP
CONCEPTO: conjuntos de normativas jurídicas que regulan los conflictos de jurisdicciones o leyes entre ciudadanos de determinado estado.
NATURALEZA: - Nacionales – Internacionales – Derecho Público.
REGLA DE CONFLICTO: es el DIP
FUNCION DE LA REGLA DE CONFLICTO: indicar, señalar, dirigir el Derecho aplicable.
TEORIADE LA NATURALEZA JURIDICA del DIP:
Doctrina Restrictiva: Conflicto de Leyes.
Doctrina Intermedia: Conflicto de Competencia o Jurisdicción.
Doctrina Amplia: Nacionalidad o condición Jurídica del Extranjero.
UNIDAD 2.- FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
LA LEY: suelen estar dispersa entre diferentes leyes, códigos y reglamentos
LA COSTUMBRE: comprende como reglas creadas en la prácticade una comunidad de modo continuo o reiterado otorgándosele carácter de obligatoriedad y carácter jurídico
LA JURISPRUDENCIA: conjuntos de fallos firmes y uniformes u opinión o criterio emitido por los jueces en sus decisiones sobre una cuestión legal
LA DOCTRINA: son las opiniones en su conjunto de los más calificados tratadistas en las ciencias del derecho, en este caso en el DerechoInternacional Privado.
LA CONVENCION DE LAS PARTES: principio de la autonomía de la voluntad.
UNIDAD 3.- EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
En las teocracias de la antigüedad, es decir, en las Sociedades en las que imperaba la idea religiosa, se puede observar un desprecio hacia los extranjeros. Se establece una profunda desigualdad entre el autóctono y el extranjero en base alcriterio religioso. "La religión domina los ámbitos de la vida Pública y Privada, dirige la evolución de aquellos pueblos en donde su verdadera cohesión como grupo sociológico se amalgama mediante reglas religiosas". La discriminación de los extranjeros en la antigüedad estaba basada en la idea religiosa en los términos siguientes: "El ciudadano es el hombre que posee la religión de la ciudad y quehonra a sus mismos dioses. El extranjero es el que no tiene acceso al culto, al que los dioses de la ciudad no protegen. Sin embargo, en la India se establecieron relaciones comerciales con los extranjeros. "El Comercio estaba sujeto también a una reglamentación que ofrece abundantes pruebas de la admisión de los extranjeros por los Indús a la economía social y jurídica de su país al igual, que laCivilización Egipcia. En el mundo Griego es notable la distinción de la condición de los extranjeros que se observa en Esparta y en Atenas. En la primera se crearon las bases para hacer de la misma una sociedad aislada y militar. Sus leyes "Imponían infinitas trabas a todo elemento extraño a la Nación.
DIP EN ORIENTE: Los pueblos orientales de la antigüedad eran teocracias dominadas por unsentimiento religioso nacional y absolutista. Despreciaban al extranjero porque sólo el nacional era el elegido de la divinidad. Había una gran diferencia del indígena y extranjero.
GRECIA: El aislamiento fue eliminado por dos grandes factores: EL COMERCIO Y LA GUERRA. Los Estados griegos eran independientes entre sí, aunque eran pueblos afines no constituían un Estado único. Pero la comunidad decultura (literaria, artística, jurídica) creaba un ambiente favorable para la extraterritorialidad del derecho.

ROMA: En Roma, antes del Digesto, se tenía claro que a los Peregrinos no se les podía aplicar el Ius Civile que era la ley privativa de los romanos, por lo tanto se creó el Pretor Peregrino y el Ius Gentium.
EDAD MEDIA: los diferentes Grupos Sociales y las Tribus establecidas enel suelo Galo conservaron sus propias Leyes. En ello encontramos la manifestación del Sistema de la Personalidad de la Leyes, "Cada uno seguía, en este sistema la ley propia de los de su raza. Los extranjeros sufren graves limitaciones, no tienen bienes, ni familias, incapaz de casarse con una mujer franca y de tener hijos legítimos de ella, según la ley de los Francos, no pueden transmitir o recibir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado i
  • Derecho internacional privado i
  • Derecho Privado I
  • derecho i. privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS