Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma.
La estructura de la norma indirecta de colisión o de conflicto: La norma tiene un elemento positivo y uno negativo o bimembre. Las características positivas describen un aspecto (met. Analítico) de un caso jusprivatista con elementos extranjeros. Se llaman positivas porque su existencia es necesario para que la norma seaplique. Las otra positivas es la consecuencia jurídica, que dispone la reglamentación del tipo mediante la Elección. Del derecho aplicable: la conexión y lo conectado. Tal elección se halla indicada en el "punto de concesión" de la consecuencia jurídica (Ej., domicilio).La conexión contiene la circunstancia del caso gracias a la cual podemos identificar el derecho aplicable, el Punto deconexión. Lo conectado es el derecho aplicable identificado con la ayuda del punto de conexión. El derecho conectado o elegido requiere, a fin de su aplicación en jurisdicción argentina, el cumplimiento de dos condiciones negativas: que la elección no haya sido fraudulentamente perseguida mediante negociación de las partes (FRAUDE A LA LEY). Es negativa por ser imprescindible la inexistencia del fraudepara que la norma pueda actuar normalmente. Y la otra es que el derecho elegido no infrinja los Princ. De orden público argentino (reserva de orden público).
Pero rechazaremos el derecho extranjero en si aplicable, si la solución que nos brinda al caso nos parece atentatoria a nuestro orden publico. El método analítico es para el tipo legal, el método. Indirecto, concierne a la consecuenciajurídica. La norma indirecta no da la solución, sino que indica el derecho que la va a ofrecer. La norma del dipr es una norma indirecta.
Clasificaciones de las normas indirectas (tipos): Los tipos legales de las normas indirecta pueden enfocar el efecto jurídico de una institución (matrimonio) o las condiciones para que se produzcan tales efectos (capacidad de derecho y de obrar) o los efectos como suscondiciones (capacidad y requisitos).
Según la consecuencia jurídica, están entre ciertas y problemáticas. La norma cierta nos recuerda que inclusive en los casos puramente nacional el camino lógico a la aplicación del derecho nacional va a trabes de una norma indirecta.
Normas de importación y exportación. Las de importación mandan aplicar el derecho extranjero, las de exportación ordenan laaplicación del derecho propio. Las normas de importación traducen la extraterritorialidad pasiva, las de exportación la exterritorialidad activa.
Se distingue también entre normas unilaterales, incompletas y unilaterales.
Calificaciones
El conflicto entre normas indirectas: es cuando las normas de conflicto difieren manifiestamente. Así por ejemplo una norma de conflicto puede indicar como derechoaplicable a una sucesión el derecho del domicilio ultimo del causante y otra el derecho de la ultima nacionalidad. Además, las normas de conflicto pueden adoptar el mismo punto de conexión, ejemplo domicilio, pero puede significar dos cosas diferentes en los dos sistemas jurídico. Entonces el problema de las calificaciones consiste en saber de que ordenamiento jurídico debemos desprender lasdefiniciones de los términos que la norma indirecta emplea o persona competente para elegir el significado de la expresión.
En los tratados de Montevideo encontramos ejemplos de calificaciones autarquiítas de puntos de conexión como definición de domicilio común o domicilio comercial. En otros casos, los tratados califican puntos de conexión de modo no autarqueuico, indicando el derecho competentepara ofrecer la definic. Ejemplo, el art. 5 del tratados de derecho civil de 1889, que estatuye que es la ley del lugar en el cual reside la persona la que determinara lo que constituye domicilio. Se tienen 3 doctrinas, bartin dice que debe calificarlas la ley del foro. Ejemplo, art. 10 CC (derecho del inmueble situado en el país, solo Argentina). Otros que se debe hacer por la ley de fondo del...
tracking img