El derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
ELEMENTOS FORMATIVOS DEL DERECHO INDIANO 1
CARACTERISTICAS DEL DERECHO INDIANO PROPIAMENTE TAL O MUNICIPAL 3
EL DERECHO PRIVADO INDIANO 4CONCLUCION 5
BIBLIOGRAFIA 6

INTRODUCCION

Se analiza y observa la importancia del DERECHO PRIVADO, se sintetizara supresencia desde sus comienzo como propio del derecho indiano y se darán las características y fundamentos para su existencia dentro de las indias.

EL DERECHO INDIANO, ELEMNETOS Y CARACTERISTICAS
ELEMENTOS FORMATIVOS DEL DERECHO INDIANO

El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en indias, o sea, los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. En él secomprendían:
* Las normas creadas especialmente para las indias (derecho indiano propiamente tal o municipal)
* El derecho castellano , utilizado a falta de disposiciones especiales y
* El derecho indígena, propio de los aborígenes.
Las conductas eran también reguladas por las costumbres y en medida importante por la literatura jurídica llamados a estos así por los estudios elaboradospor expertos en derecho.
La importancia de legislar se podría decir que por dos maneras en las que se puede explicar de la mejor manera son por una parte el estilo de legislar castellano, enormemente casuístico y, por otra, la necesidad de la corona de organizar un mundo nuevo.
El casuismo como técnica para legislar era un sistema ampliamente utilizado en la Edad Media castellana y tenía en suhaber el procurar una solución justa para cada situación concreta.
El sistema reseñado permitió acometer con realismo las nuevas circunstancias. Así cuando la corona se dio cuenta de que estaba cometiendo abusos con los aborígenes, empezó a dictar una normativa que los favoreciera.
Desde los reyes católicos en delante, la monarquía procuro crear en la tabula rasa que eran las indias un sistemapolítico, religioso y económico que correspondiera a su concepción absolutista del poder, lo que requería una abundante legislación. Ella se centro en el derecho público, lo que explica que el derecho privado fuera principalmente regido por el derecho castellano.
También hubo un derecho canónico indiano, reflejado primordialmente en los cánones de los concilios provinciales. Los hubo a contar delsiglo XVI con el objeto primitivo de adecuar las disposiciones de Trento a la vida americana, mas logrado este intento se legislo sobre otros puntos.
Al interior de cada diócesis, los obispos convocaban a asambleas de notables (que incluían laicos) para tratar cuestiones pastorales eran los sínodos, recibiendo igual nombre las normas de ellas emanadas. La puesta en vigencia de estas normascanónicas estaba sujeta a la atenta revisión de las autoridades civiles en virtud de los derechos concedidos a los reyes castellanos sobre la iglesia en indias cuyo conjunto es conocido con el nombre de Real Patronato.
Además de la ley, tiene gran importancia jurídica la costumbre. Esta podía ser criolla o indígena. La costumbre criolla era la empleada por españoles y criollos en indias. Como elderecho legislado no abarcaba, por su casuismo, todas las situaciones que podían plantearse, el común actuar de los hombres, concebido como jurídicamente obligatorio, constituía un patrón de conducta a seguir. Por otra parte, la tradición jurídica castellana daba tal preponderancia a la costumbre que esta, llenando ciertas condiciones, podía hasta derogar la ley, como se advierte en el código de...
tracking img