En contra de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En contra de la Globalización
 Proceso dinámico producido por entidades que sirven en el capitalismo.
 Originado en la sociedad occidente.
 Se ve en la necesidad de unificar procedimientos con el fin de competir.
 Causan desintereses globalizados
 Los gobiernos van perdiendo contribuciones
 Crisis económicas
 Con distintos grados de éxito
 Ha despertado entusiasmo o profundorechazo en la sociedad.
 Tendencia de los mercados y las empresas a extenderse.
 Hace entrar en crisis al estado
 Causa deslazamiento de las empresas
 Crisis del petróleo
 La post guerra fría
 Desafía las leyes de los países en su teoría de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico a nivel internacional.
 Recayó en la libertad individual y distorsiona tanto lasociedad como el mercado.

Estas políticas agotan los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los consumidores en los países desarrollados, disminuye la competencia y eficiencia, evita las exportaciones de agricultores más eficientes y otros sectores en los países en desarrollo y socaba las industrias en los cuales los países desarrollados tienen ventajas comparativas.
Así, lasbarreras al comercio dificultan el crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo que tiene un efecto negativo en los niveles de vida generales.}

La globalización desde un punto de vista crítico:
La globalización amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia.
Puntos a considerar según los críticos:
• La apertura generalizada de losmercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
• La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas yestado nacionales.
• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotación del medio ambiente.
• El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías ypromueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
• El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
• Conflicto entre la concepciones de lacultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular.
• La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogeneización producto de la masificación e internacionalización de los medios.
• El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica deelementos culturales de sociedades dominantes.
• Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
• El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
• El poder político de empresas sobre los países.
• La generalización de la democracia y el estado de derecho como formasde gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
• La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede...
tracking img