Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido del trabajo: Concepto de Derecho Internacional Privado, Jurisdicción internacional y derecho aplicable, fuentes del ordenamiento normativo jusprivatista internacional, Ámbito espacial y temporal del Derecho Internacional Privado, Tipo de normas, La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma, Calificaciones, Cuestión previa, Fraude a la ley, Puntos deconexión y lo conectado, Orden publico, Unidad 2. Personas, etc.
Unidad 1
Concepto del DIPr: es el conjunto de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones, por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico y sintético-judicial y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero.
Dimensión sociológica: casos jusprivatistas con elementosextranjeros. El caso es una controversia entre dos o más personas sobre el reparto de potencia y de impotencia, pudiendo ser la controversia actual o eventual.
El caso debe pertenecer al DPr, o sea, al Derecho. Civil o comercial, el DIPr no se ocupa, de casos que pertenezcan sl derecho público. Sólo en la órbita del Derecho privado rige el principio de extraterritorialidad pasiva del derecho.Consiste en que en un país no se aplica solamente deDPr propio, sino en su caso, el derecho privado extranjero. Extraterritorialidad pasiva significa que a un caso aplicamos derecho Extranjero, Extraterritorialidad Activa es aplicar a un caso mixto el derecho Propio excepcionalmente.
Derecho privado y Derecho publico se distinguen por la preponderancia de lo autónomo en uno y lo autoritario delotro.
El caso jusprivatista debe incluir un elemento extranjero para que surja el problema de la aplicabilidad del derecho propio o del derecho extranjero, El elemento extranjero puede ser: (jurisdicción).
* Personal: uno de los protagonistas es extranjero, tinen nacionalidad extranjera o domicilio extranjero.
* Real: el negocio jurídico. Recae sobre un bien sito en el extranjero oinmatriculado en un registro extranjero.
* Conductista: delito, o negocio jurídico se llevan a cabo en el extranjero.
Los casos, ademas de elemento extranjeros, deben contener elemento argentino., nuestros casos seran siempre mixtos.
Las soluciones de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros pueden ser de dos tipos:
1. Solución territorialista:Inspirarse en el derecho. Propio del país en elque la controversia surge.
2. Solución extraterritorialista: elegir entre los diversos derecho. En tela de juicio aquel en el caso tenga su sede.
Dimensión normotógica: la norma es la captación lógica y neutral de un reparto proyectado. Se compone de dos partes:
1. Tipo legal: La norma describe la situación social que reclama un reparto. Describe el caso jusprivatista con elementosextranjeros.
2. Consecuencia jurídica: esboza la solución de ella. Emplea metodos diferentes según la solución adoptada sea territorial o extranjera.
a. Metodo directo: En el primer caso la consecuencia jurídica resuelve inmediatamente el problema. La norma resuelve el problema planteado en su tipo legal. El que se emplea normalmente en derecho privado y publico, de aplicación inmediata.b. Metodo indirecto: la consecuencia jurídica indica el derecho. que debe resolver el caso con elementos extranjeros. Así se distingue entre derecho aplicable y juez competente.
El metodo indirecto inspira el DIPr argentino. En el art. 12 del código. Civil al someter la forma de los contratos al derecho del lugar de su celebración. Es multivoco en casos abienesolutamente internacional. Por esoreclama la presencia de un metodo auxiliar que es el metodo analitico, a fin de dirimir las pretenciones de varios derechos sobre una sola controversia. Se utilizan las categorias analiticas del derecho civil, por eso es analitico, analogico. Así se somete a la capacidad de las partes, la forma del negocio y la validez intrinseca. También inspira al DIPr argentino. Ejemplo, en una compraventa...
tracking img