Importancia de la estructura organizacional

Quieres entienden lo necesario de la estructura organizacional para garantizar una gestión eficaz señalan que la carencia del mismo lleva a la confusión, ya que las personas no entienden en qué consiste su trabajo ni saben que deben de hacer, como hacerlo ni con quien han de trabajar. Los dirigentes de las distintas subunidades de la organización como departamentos o divisiones, no entienden cómoencaja su trabajo con el de otras subunidades, Si no existe una estructura bien definida que aclare que las relaciones que existen en la organización se producirán situaciones confusas e ilógicas. Lo cierto es que el propio proceso de elaborar una buena estructura, es una prueba de la corrección de la organización, y a que cualquier relación que no se puede incluir en la misma es probable quecarezca de sentido confundiendo en los que trabajan en la empresa.
Consideran que la dirección de la empresa debe complementar con normas escritas sobre los requisitos esenciales de cada nivel de gestión, cada departamento, cada comité y cada puesto de trabajo o grupo de puestos de trabajo con parecidas características, este material proporciona mayor información a las personas que trabajan en laorganización y les ayuda a comprender que relación tienen sus esfuerzos con los de otras personas o grupos de la misma.
Por consiguiente, les permite dedicas todas sus energías a cumplir eficazmente con su deber impidiendo que otras personas y unidades pierdan su tiempo al duplicar su trabajo.
Otro argumento se basa en la similitud de la gestión y la ingeniería. Para crear una maquinariasocial que realice un trabajo, la dirección de la empresa debe diseñarla siguiendo unos principios, en vez de tener en cuenta la personalidad de quienes la conforman. Cualquier organización que trata de trabajar sin un plan y un organigrama se politizara y presentará casos de favoritismo en temas de ascensos y carrera profesional. Más aún una organización que carezca de una clara descripción de cadapuesto de trabajo carecerá de base para preparar a los empleados que deban sustituir a los ascendidos. No se puede preparar a nadie para que asuma la experiencia de otra persona.
El argumento de que una organización necesita una buena estructura cuando solo cuando ya está creciendo es insostenible, hay muchos ejemplos de empresas pequeñas que actúan más que aceptable en un primer momento y quefracasan cuando su fundador ya no puede dirigirlas de acuerdo con su estilo personal. El paso de una pequeña empresa de éxito a una grande empresa se ve afectado porque sus empleados realizan el trabajo que mejor encaja con su personalidad y especiales conocimientos en vez de lo necesario para que la organización obtenga un rendimiento satisfactorio. Es preciso contar desde un primer momento conun plan y una estructura organizacional y no sólo cuando ya empieza a resultar exitosa y grande.
Todos hemos trabajado en organizaciones, nosotros éramos una de sus partes, y hemos sentido que nuestro comportamiento estaba controlado, no acudíamos al trabajo y hacíamos lo que nos parecía, si no aquello que la organización quería que hiciésemos, y por lo que nos pagaba. Renunciábamos a nuestralibertad de opción cuando nos incorporábamos a un puesto de trabajo y hacíamos todo aquello que formaba parte de las obligaciones del mismo. Los puestos de trabajo figuran entre los rasgos mas importantes de la organización.
Todas las organización es cuentan con una estructura de puestos de trabajo. De hecho dicha estructura es lo que distingue a las organizaciones a pesar de que la prueba máspalpable de dicha estructura es el organigrama, la anterior cuestión podría hacernos pensar que no siempre ees preciso disponer de un organigrama que describa la estructura de la organización, lo cierto es que las estructuras pequeñas pueden, siempre que todas y cada una de las personas entiendan lo que deben hacer y con quien. No obstante, los puestos de trabajo no son los únicos característicos...
tracking img