Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
 
 
Escuela Francesa.
 Escuela de los jurisconsultos consuetudinarios. Aplica dos métodos para la resolución de conflictos: 
1) Analítico Universal.- Crear las bases para ideas supranacionalistas, toma en cuenta la paliación de leyes extranjeras
2)Dogmática Territorialista..- Considera tres cosas:a) Que los bns inmuebles se rigen por la ley del lugar de su ubicación.
b) Que los bns muebles se rigen por la ley del lugar de su propietario, no excluye la aplicación de la ley extranjera.
c) Que las personas se rigen por la ley de su domicilio.
 Escuela Holandesa.
 *La ley holandesa se aplica a todas las personas que se encuentren en holanda pero también a todo acto jurídico realizado enholanda.
*Para permitir su comercio combinaron este territorialismo con una aplicación de la legislación extranjera cuando esta estuviera dirigida al comercio. Preserva los derechos adquiridos en el extranjero, haciendo un reconocimiento jurídico de derechos de otra nación y le da validez a ese acto jurídico realizado en otra nación.
 Época Moderna y Contemporánea.
 Teoría Supra-nacionalista.- Consideraque el DIPR se debe de regular por normas supranacionales, es decir más allá de la nación.
Teoría Internista o territorialista.-Considera que las normas de DIPR deben tener un carácter nacional. Se agota el DIPR en el orden interno.
 Teoría Autónoma.- El DIPR, es independiente buscando un equilibrio entre las dos posturas. Se debe de elaborar tanto con normas nacionales y normasinternacionales.
 Fuentes del DIPR
 Hay dos tipos:
 **Nacionales**
Ley.- Sustantivas (sustancia como el CC); Adjetivas (procedimiento como CPC); Conflictuales (designan la norma que debe de aplicarse, Ejemplo artículo 121 de la CPEUM). En México el DIPR esta diseminado en varios ordenamientos como laCPEUM, tratados internacionales, Código Civil Federal, D.F y entidades, Código Fiscal, LFT, Código de Comercio, Ley de Propiedad Industrial. Jurisprudencia.- Es una interpretación repetida y uniforme sobre la aplicación de una norma en un caso concreto. Para el DIPR puede ser importante dependiendo del país como; EUA, Inglaterra, Australia, India, Alemania, Argentina.Costumbre.- En el DIPR es importante principalmente en el área del comercio. LEX MERCATORIA. En México es señala como fuente del derecho en el Código Civil: 997, 998, 2457, 2496, 2791, 2754, 2760. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, reconoce.
Doctrina.- Es un análisis de doctos o estudioso. Tiene unadoble función: 1)Estudiar o analizar normas o decisiones jurídicas. 2) Crea las teorías del derecho; la teoría del derecho es utilizada por los jueces y por los legisladores para elaborar sus decisiones y sus normas. Principios generales del derecho.- Aquellos que surgen de la costumbre. **Internacionales**Tratados Internacionales.-  Acuerdos referentes a tres situaciones:
1) Nacionalidad.
2) Condición Jurídica de los extranjeros.- se ha desarrollado los derechos humanos homologando esta situación Lugui Farrajol, comenta que la única forma que exista la libertad e igual, será cuando se elimine la condición jurídica del extranjero.
3) TráficoInternacional.
A nivel Americano ha habido 4 etapas respecto a los tratados internacionales que son:
I.- 19878 a 1889.- se firma el tratado sobre DIPR en Perú, es el primero en firmarse y culmina con el primer congreso de DIPR que se realizó en Montevideo en Uruguay
II.- 1889 a 1928.- Se logra un acuerdo en la Habana por el que se creo un código Americano de DIPR donde todos los países estuvieran de...
tracking img