Diagnostico estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

4.5.1 Proposito.

Efectuar un diagnóstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la competitividad, en elsector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.

Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos y lineamientos de laempresa.
4.5.2 Identificacion de nuestros clientes y servicios.

Un "pequeño detalle" en el que debemos pensar para el desarrollo de muchas actividades de nuestro negocio es definir quién es nuestro cliente.

¿Por qué esto es importante?
Porque toda nuestra comunicación va a tener sentido (o no) para ese alguien. Porque en esa comunicación, damos a conocer de muchas formas diferentes el valorde nuestra oferta al mercado (y el mercado hace foco - para nuestra actividad - en el cliente). La compra es el resultado de ese vínculo oferta - comunicación - valor (sentido) - cliente.
¿Quién es mí mercado meta y quién es mi cliente ideal?
¿Dónde encontraré a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentración posible?
¿Cuál va a ser mi oferta, y qué es lo que mis clientes quierencomprar?
Y por último, ¿cómo les voy a comunicar dicha oferta?
Conocer a nuestros clientes es el primer escalón de una escalera que permite llegar hasta su puerta, poder tener una comunicación directa con él. Ser eficiente en la gestión de esta relación es la clave para la fidelización de clientes.
Conocer sus movimientos, sus intenciones, sus necesidades, nos permitirá atenderle mejor y acertaren nuestros planteamientos de negocio. Además, la calidad en la atención a nuestros clientes será la que haga que estén permanentemente satisfechos con nosotros, si no es así, se irán.
4.5.3 Investigacion de las necesidades.
En esta sección se analizan las necesidades prioritarias que tienen las empresas, como un ejercicio de análisis y reflexión para proponer: por que es importante impulsar lasasesorías de planeación estratégica en las empresas de la región.
Las necesidades prioritarias son demandas implícitas o explícitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas.
De acuerdo a la clasificación de las dimensiones administrativas donde adscribimos las competencias de los problemas de las necesidades prioritarias, para ubicarlas en la planeaciónestratégica son: Gestión, Recursos humanos, Finanzas, Mercadotecnia.
Gestión es la búsqueda de conocimiento y prácticas que permita incidir en la conducción-trayectoria (de la dirección), desde sus posibilidades de acción (poder), partiendo de las condiciones y problemáticas de la organización, del campo y sus características, y sentidos en el que se juega; (la racionalidad, capitales ytecnologías con las que se actúa), a partir de sus posiciones, disposiciones, procesos, situaciones, obligaciones, responsabilidades y objetivos sociales de acuerdo a su efectividad y relevancia de sus funciones sociales, un lugar y un reconocimiento de servicios para el desarrollo de organización y el medio amplio, a través de sus acciones, denominada también administración general. (Contreras 1999).
Lagestión es la cuarta dimensión demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales.
Ser más competitivos.
Tener organización de tienda.
Saber como dirigir el negocio.
Grandes responsabilidades para que el proyecto planeado se realice.
Desarrollo y comunicación.
Sistema Informativo.
Administración general.
Administración optima de recursos.
De acuerdo a lo observado en las...
tracking img