derecho internacional privado

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Llama al Derecho Internacional Privado una modalidad de Derecho Privado que tiene por objeto sostener las relaciones sociales entre individuos; a las reglas jurídicas que convemgan a su naturaleza, en el conjunto de principios que definiran los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legialaciones en lo que concierne a lasrelaciones internacionales de orden privado.
Todo concepto de Derecho Internacional Privado deberá:
1. Evitar reducir al Derecho Internacional Privado solamente a las materias civil y penal, puesto que la misma puede abarcar problemas de vigencia especial de otras ramas del Derecho.
2. Evitar el uso de la expresión “conflicto” porque esta expresión ha motivado grandes decisiones; hay quienesestiman que no hay pugna de normas jurídicas, sino determinación de la vigencia especial de ellas.
3. Evitar el empleo del vocablo “leyes” porque esta expresión es limitativa y exclusiva de otras normas jurídicas originadas en otras fuentes formales que también requieren la determinación del ámbito espacial de su vigencia.
4. Evitar la inclusión de la expresión “competencia legislativa” porque dalugar a muchos equívocos y porque reduce la cuestión al imperio de las leyes siendo que el Derecho Internacional Privado se maneja dentro del imperio de las normas jurídicas en el espacio.
OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Precisar el objeto del Derecho Internacional Privado es tema arduo y opinable dentro de la materia en estudio.
Para Luis Pérez Verdía, el objeto de la ciencia delDerecho Internacional Privado es asegurar a las leyes nacionales, su aplicación en las relaciones internacionales, más que un objeto, constituye un fin y contempla la extraterritorialidad activa.
Sobre el objeto nos dice el ilustre jurista Martín Wolf, que cuando se dan hechos positivos conjuntos de conexión con el extranjero, la cuestión acerca de que consecuencia jurídica deban tener taleshechos, solo puede resolverse determinando previamente cual es la ordenación jurídica de donde debe tomarse la respuesta de aquellas cuestiones; y es precisamente esta determinación, la misión del Derecho Internacional Privado.
CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Las materia que componen el Derecho Internacional Privado también son motivo de polémica entre os especialistas, por eso sueleconcluirse dentro del Derecho Internacional Privado las siguientes materias o áreas que estudia:
1. La Nacionalidad.
2. La Condición Jurídica de los Extranjeros.
3. Conflicto de Leyes.
4. Conflicto de Jurisdicciones.
Acerca del contenido del Derecho Internacional Privado existen varias teorías. En una primera teoría que se le puede atribuir como la “corriente francesa” (aunque no fue solo enFrancia donde se aceptó esta tendencia) sostiene que el Derecho Internacional Privado comprende las cuatro materias señaladas con anterioridad. LA NACIONALIDAD.
La nacionalidad es de difícil conceptuación porque es en varias ocasiones una expresión equívoca, ya que se utiliza, no solo para designar el punto de conexión que relaciona al individuo (persona física) con una ley extranjera, sino quetambién se emplea para aludir al principio político cuya meta es elevar a la categoría de sujeto del Derecho a las naciones, en lugar de los Estados, con la pretensión de lograr una división mas natural de la comunidad internacional. Con este vocablo suele señalarse derecho y obligaciones como persona moral y también con respecto a objetos. También es un término porque la nacionalidad tiene unasignificación sociológica y jurídica.
EL CONCEPTO SOCIOLÓGICO DE NACIONALIDAD.
La nacionalidad ha sido tradicionalmente contemplada, no únicamente bajo una perspectiva jurídica, como una relación de derecho que vincula a un individuo, persona física o moral con el Estado, así se contempla, pero también se ha enfocado en una manifestación sociológica como un lazo de orden espiritual, que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS