Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL
“AUTOS Y TERMINOS CONSTITUCIONALES”

EL AUTO DE FORMAL PRISION

El auto de formal prisión y el proceso. Necesidad de mantener el aseguramiento preventivo
Del presunto responsable. Carácter precario de la detención el auto de formal prisión como
Base del procedimiento penal. Objeto y finalidad del auto de formal prisión. El auto de formal
Prisión y la prisiónpreventiva. Antecedentes históricos del auto de formal prisión. El auto
De formal prisión en el Derecho Mexicano. El término Constitucional de 72 horas. El auto
De sujeción a proceso.- estudio del auto formal prisión en su contenido. Los requisitos de
Fondo y los requisitos de forma consecuencia que se deriva de la falta de estos requisitos en el proceso. El hecho punible y el delito. Laclasificación técnica del delito y la decisión jurisdiccional. El auto de formal prisión y las motivaciones legales.
Concepto de la responsabilidad presuntiva efecto del auto de formal prisión el proceso. El requisito de la identificación personal de la jurisprudencia. Efectos con relación al inculpado, al ofendido al ministerio público, al juez y al proceso mismo. La variación de los hechos examinadosen el auto de formal prisión y el imperativo constitucional. Restitución de la cosa obtenida por el delito. Las providencias precautorias de embargo y el auto de formal prisión. El auto de libertad por falta de méritos. Caso en los que procede dictarlos situación jurídica de la persona que quede en libertad que quede por falta de meritos.

La formal prisión abre el periodo de inscripción formalen el proceso. Quiere decir que sean han robustecido las pruebas que sirvieron al juez para decretar la detención de la persona. El auto de formal prisión tiene ´por objeto definir la situación jurídica del inculpado y fijar los delitos por lo que debe seguirse el proceso. La diferencia entre el auto formal prisión y la prisión misma, consiste en que aquel es el mandamiento pronunciado por eljuez que motiva y justifica la causa de la presión preventiva, en tanto que esta es la privación de la libertad que se impone al presunto responsable, de manera transitoria, por el tiempo que dure la tramitación del proceso.

Creemos que el término “auto de formal prisión” se empleó como lo expresa el señor Pallares, para poder distinguir los procesos formales que requiere una tramitaciónespecial y más dilatada, atendiendo la gravedad y la complejidad del delito de los procesos sumarios o sumarísimos en delitos que, por su índole, su tramitación reclama mayor rapidez aunque después del empleo del término, “ auto de formal prisión”, se extendió en los demás procesos en la ley de enjuiciamiento criminal española de 1982, ninguna referencia se hace del auto formal prisión, pero sedistingue con claridad lo que es la simple detención de la prisión provisional, y se fijan el termino de setenta y dos horas para que el juez pronuncie el mandamiento elevando la detención a prisión preventiva o para que deje a aquella sin efecto, restituyendo al detenido en el goce de su libertad. La detención y la prisión provisional se inspiran, como se ha indicado en la necesidad de asegurar alpresunto responsable, con el objeto de prevenir su fuga.

El auto de formal prisión no siempre es procedente dictarlo; puede suceder que el delito no merezca sanción corporal, si no sanciones alternativas o multas entonces, como no puede privarse de su libertad al inculpado, se dictara el auto de sujeción a proceso que contendrá los mismos requisitos señalados para el auto de formal prisión.

Elauto de formal prisión debe sujetarse a las disposiciones contenidas en los artículos 18 y 19 de la Constitución política de la República y de las leyes procesables aplicables. El constituyente de 1917 quiso señalar en la carta fundamental de la república, para mayor garantía de los derechos del inculpado, los requisitos que su antecesora la constitución política de 1857 abandonabas a las leyes...
tracking img